Taller de medio término del reto de los 100 días

El jueves 11 de abril de 2019, se llevó a cabo por parte de USAID, en esta ciudad, el taller de medio término del reto de los 100 días en materia penal y administrativa donde participan integrantes del Consejo Cívico de Coahuila.

Durante el cual se dio una introducción sobre el tema y se hizo un análisis de los avances logrados hasta este momento, además de motivar a la innovación y adaptar el plan de trabajo para el resto de las ocho semanas que faltan para concluir el reto.

Durante el taller se presentaron los logros y desafíos tanto de carácter personal como institucional.

En Consejo Cívico estamos convencidos de que la corrupción afecta de forma severa nuestro Estado, por lo que estamos en la mejor disposición de colaborar interinstitucionalmente con las herramientas y plataformas con las que contamos y sobre todo participar activamente en fortalecer la cultura de la denuncia en la sociedad civil.

Reunión de Trabajo con el Instituto Nacional Electoral

El pasado martes 16 de abril de 2019 se llevo a cabo una reunión de trabajo con el Lic. Carlos Benito Arriaga y la Lic. Olga Ramos de la Rosa del Instituto Nacional Electoral, en la cual participo el Lic. Juan Manuel Pérez Cuéllar, Coordinador de Vinculación de Consejo Cívico de Coahuila.

Dicha reunión tuvo como finalidad afianzar los lazos de vinculación entre organismos, así como conocer las líneas de acción que esta realizando el Instituto Nacional Electoral previo al próximo proceso electoral a iniciar en noviembre de este año, específicamente para la prevención de la violencia política en contra de la mujer y la promoción del voto en los jóvenes.

Para Consejo Cívico de Coahuila es de suma importancia trabajar de manera coordinada con el Instituto Nacional Electoral en la promoción del voto y la prevención de la violencia política, por lo que en los próximos meses y previo al proceso electoral se tiene contemplado dar inicio a la difusión de estas acciones.

Reunión con Documenta

El día 10 de abril, la delegación de Documenta visitó las instalaciones del Consejo Cívico de Coahuila, reuniéndose con la directora Alejandra Wade, tratando temas de colaboración en el marco de las actividades que se desarrollan con el objetivo de prevenir la violencia y la delincuencia en el estado de Coahuila.

Documenta es una organización civil con sede en la Ciudad de México; sin embargo, el alcance de sus operaciones se extiende a lo largo del país. La organización está formada por un grupo de jóvenes mexicanos interesados en fortalecer el respeto y la protección de los derechos humanos.

Desde octubre de 2018, Documenta, implementa un proyecto en Saltillo, financiado por el Gobierno de los Estados Unidos, incidiendo en la prevención de la reincidencia para adolescentes en conflictos con la Ley. Este proyecto toca algunos puntos de congruencia con el programa CreActívate que está implementando el Consejo Cívico de Coahuila, es así que las dos organizaciones han decidido coincidir y reunir esfuerzos en puntos específicos, para fortalecer las actividades y ofrecer mayores beneficios para la población.

Reto 100 días CCIC

El lunes 8 de abril se reunieron en las instalaciones del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila A.C., los integrantes del reto de los 100 días de la mesa administrativa, con el objeto de revisar los avances en cuanto al cumplimiento de sus metas, lo anterior a efecto que en esta semana se llega a la mitad del reto, es decir, se da inicio a la recta final del mismo.

En la reunión se dio a conocer la agenda de espacios disponibles en radio para que cada uno de los líderes de las instituciones participantes puedan dar a conocer a la ciudadanía los pasos a seguir en caso de presentar una queja o denuncia por una falta administrativa.

Fortalecimiento institucional Appleseed

El martes 9 de Abril tuvo lugar la reunión entre la Lic. Lorena del Carmen Ramos Valdés, asesor jurídico del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, y la Lic. Natalia Alvarado, coordinadora de proyectos de la fundación Appleseed, México, A.C., con domicilio en la ciudad de México.

Dicha reunión se celebró con la finalidad de dar seguimiento al fortalecimiento institucional de parte de los despachos Hogan Lovells, Basham y Bufete Sánchez Navarro, que gira en torno a temas fiscal, corporativo, privacidad, cuyos procesos serán de gran ayuda para nuestra Consejo Civico contar con la asesoría pro-bono de estos despachos especializados en sus respectivas materias.

Presentación del Sistema de Video Inteligencia para la Seguridad

El primero de abril de 2019, el Gobernador del estado de Coahuila Miguel Riquelme Solís presentó el Sistema de Video Inteligencia para la Seguridad del Estado, mismo que contará con cerca de 2000 cámaras funcionando en el estado, con el fin de servir como apoyo para la prevención de la violencia y la delincuencia en Coahuila, la identificación de posibles perpetradores de hechos delictivos, y ultimadamente para fortalecer el sistema de seguridad en Coahuila.

El Consejo Cívico de Coahuila considera que reforzar los sistemas de video vigilancia, así como las plataformas para la generación de inteligencia es un elemento importante en materia prevención delictiva.