EL CONSEJO CÍVICO EVALÚA A LA ASEC

El Consejo Cívico de las Instituciones participó el 19 de noviembre en un ejercicio para analizar y evaluar el trabajo que realiza la Auditoría Superior de la Federación del Estado de Coahuila (ASEC).

Los profesores del Centro de Investigación y Docencias Económicas, Rodrigo Velazquez, Víctor Yamaguchi y Manlio Castillo, encabezaron la dinámica en la que estuvieron presentes diversas asociaciones civiles de la entidad y medios de comunicación.

Por parte del Consejo Cívico participaron su directora Alejandra Wade y el coordinador de Vinculación, Juan Manuel Pérez-Cuellar, quienes analizaron las facultades que tiene la ASEC.

Durante el primer bloque del ejercicio que se llevó en las instalaciones de la ASEC, se dialogó sobre las funciones de la dependencia, en la cual los participantes manifestaron que en ocasiones sus infomes son inoperantes.

Aseguraron que debido a lo extratempotral de las investigaciones, no hay penas para los entes auditados y debido a la ineficacia de las dependencias que colaboran en los procesos, los auditorías quedan truncadas, debido a que en ocasiones las investigaciones preescriben o la información es clasificada, hecho que perudica la labor de la ASEC.

En el segundo bloque se sugirió que la ASEC informe de manera dinámica, para que su trabajo informativo sea más eficaz, que tenga apertura, que sus funcionarios cuenten con el servicio profesional de carrera para que cumplan con transparencia su labor.

La rendición de cuentas, la anticorrupción, la participación ciudadana y la justicia son temas centrales con los que trabaja el consejo Cívico con el fin de quenlas dependencias trabajen de manera profesional y responsable para tener una mejor sociedad y Gobierno.

PARTICIPA EL CONSEJO CÍVICO EN REUNIÓN DE LA CEMEFI

En un evento realizado en la Ciudad de México, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) inauguró su XXIII Reunión Anual Sociedad Civil, Pasión y Compromiso, en el que Alejandra Wade Villanueva, directora del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, fue invitada.

Durante la reunión que se llevó a cabo del 11 al 13 de noviembre, en el Hotel Camino Real Polanco, se efectuó Primer Encuentro de Jóvenes Líderes en la Sociedad Civil, hubo paneles, mesas redondas y talleres orientados al uso de tecnología y en el que se habló del impacto de redes en la filantropía, Wade Villanueva participó como ponente.

La Cemefi a la que está afiliado el Consejo Cívico, entre las más de mil 350 son fundaciones y organizaciones, entregó distinciones a empresas socialmente responsables y la Acreditación Institucionalidad y Transparencia a 204 organizaciones de la sociedad civil.

Representantes la asociación civil fundada en diciembre de 1988, dieron a conocer que en 30 años han visto un cambio radical en la sociedad, debido, entre otras cosas, a que han logrado colocar temas en la agenda pública.

Afirmaron que las organizaciones de ciudadanos atienden con eficacia todos los temas contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la presencia de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en la vida pública del país son un componente esencial para encontrar caminos de mejora.

Trabajar para tener una mejor sociedad y que lo ciudadanos participen, es uno de los ejes del Consejo Cívico de las instituciones, motivo por el cual pertenecer a la Cemefi y estar presente en estos eventos, impulsa el trabajo y metas de la institución.

PRESENTAN RETO DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Con el lema “Evitar una Nueva Agresión y ni una Víctima Más”, se presentó el miércoles 14 de noviembre el Reto 100 Días en Contra del Delito de Violencia Familiar, en donde participaron representantes de los municipios de Acuña, Monclova, Piedras Negras, Torreón y Saltillo, así como diferentes autoridades estatales.

El programa es coordinado por Projusticia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por sus siglas en inglés, junto con el Área de Prevención del Delito y Fortalecimiento de la Justicia (Projust), en colaboración con el Instituto de Resultados Rápidos.

El 10 de octubre del presente año, dieron a conocer la ruta a seguir del proyecto de violencia contra la mujer en Coahuila, que abarcará hasta el año 2021 y en el que unen esfuerzos para abatir el fenómeno social que lacera al estado y al país.

Durante la reunión se organizaron grupos de trabajo por municipio, se dieron a conocer los objetivos comunes, la forma de colaborar y la ejecución de programas, donde se busca que en dos años los sietamas de justicia penal en Coahuila, generen confianza en las mujeres víctimas de violencia familiar.

El fin es brindarles respuestas prontas y efectivas a sus semandas de justicia y garantizar un entorno libre de violencia; también se dieron a conocer cifras de la ruta de la violencia familiar en cada uno de los municipios.

Por parte del Consejo Civico participó Juan Manuel Pérez-Cuellar, coordinador de vinculación, quien estará en el equipo de Saltillo participando en el Reto 100 Días em Contra del Delito de Violencia Famiiar.

Uno de los ejes del Consejo Cívico es la ciudadanía, motivo por el cual trabaja desde diferentes espaacios y uno de ellos es prevenir junto con la sociedad y las autoridades, la violencia de género.

TRABAJA EL CONSEJO CÍVICO EN SUS POLÍTICAS INTERNAS

Con el objetivo de actualizar las políticas internas, el equipo del Consejo Cívico de las Instituciones, encabezados por su directora Alejandra Wade Villanueva, trabajó en el looby del hotel Antigua Hacienda de Perote, ubicado en Parras de la Fuente, Coahuila.

De los días 6 al 8 noviembre, el personal de la institución se dedicó a revisar los objetivos, mejorar y proponer nuevas disposiciones para actualizar el Manual de Políticas y Procedimientos al cual se le incluyeron nuevos temas.

También se revisaron los objetivos, alcances y se redefinieron las políticas, se actualizaron los programas y delegaron responsabilidades a cada unos de los trabajadores y trabajadoras de la institución que estuvieron presente durante los ías de trabajo.

Entre otras cosas se revisó el organigrama, la descripción de puestos, la forma de optimizar tiempos y recursos, todo con el objetivo de optimizar cada uno de los proyectos, programas y plataformas que tiene el Consejo Cívico, el cual trabaja para tener una mejor ciudad, estado y país.

Reporte de Incidencia Delictiva: Septiembre 2019

Les presentamos una radiografía del Reporte de Incidencia Delictiva Coahuila, emitido por Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, A.C., con base en información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del 1 al 30 de Septiembre de 2019.

La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación, reportadas por la Procuraduría General de Justicia y Fiscalía General de nuestra entidad federativa, quienes son responsables de la veracidad y actualización de los datos.

Te invitamos a conocer nuestra plataforma en https://rid.ccic.org.mx/

Para ver la imagen en tamaño completo, da click en la imagen.

PRESENTA EL CONSEJO CÍVICO CREACTÍVATE EN LA UTC

En el marco del fortalecimiento de la red de colaboración con actores locales y entidades académicas, el maestro Alessio Mirra, coordinador de proyectos del Consejo Cívico de Coahuila, presentó la plataforma de CreActívate en la Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC).

La plataforma que va a servir para que personas que han cursado uno o más módulos de los talleres puedan encontrar un espacio donde ver sus proyectos de negocio, o encontrar oportunidades de empleo ofertadas por los integrantes de la red de colaboración, va a estar disponible para las y los usuarios en el transcurso de este mes, pues se encuentra ya en su última fase de desarrollo.

Fue el lunes 4 de noviembre, cuando el maestro les mostró que a través del fortalecimiento de habilidades tecnológicas, de emprendimiento, de desarrollo humano y de liderazgo positivo el proyecto, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, se busca contribuir a la prevención de la violencia y de la delincuencia a través de la generación de micro-emprendedoras y emprendedores coahuilenses.

Se invita la población a visitar la página www.creactivate.org, para conocer más sobre el proyecto CreActívate, y sumarse a las iniciativas para fortalecer el tejido social en el estado.