PROFESORES DE LA ULSA SALTILLO VISITAN CONSEJO CÍVICO COAHUILA

El 16 de agosto del presente año, profesores de la Universidad La Salle Saltillo visitaron las instalaciones de Consejo Cívico de Coahuila para conocer cada uno de los programas y proyectos que actualmente se están llevado a cabo en nuestro organismo.

La CP. Alejandra Wade, Directora General, presentó las actividades que se realizan por parte del Centro de Integración Ciudadana de Saltillo (CIC) que es una red de confianza 100% ciudadana que enlaza e integra al ciudadano y las autoridades por medio de espacios claros, confiables y auténticos de participación en temas que impactan a la sociedad, buscando despertar las conciencias y activar a los ciudadanos a trabajar en suma para mejorar nuestra sociedad. Se logró establecer una red de colaboración, para que los profesores presenten esta plataforma a los estudiantes y ellos tengan conocimiento de otra vía para canalizar los reportes de manera eficiente y efectiva.

El Consejo Cívico busca fomentar a través de nuestros programas y proyectos la participación e involucramiento de la ciudadanía en acciones que coadyuven a un mejor gobierno. Escribe tu reporte ciudadano a:

Twitter: @CICsal

Tel: (844) 485.07.60

http://saltillo.cic.mx/

MODELO DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA SOCIAL Y DE GÉNERO

El pasado martes 20 de agosto de 2019 se realizó el Taller para la generación del Modelo de Prevención de Violencia Social y de Género, el cuál fue organizado por el DIF Saltillo. Participo en la mesa de trabajo del suicidio el Lic. Juan Manuel Pérez Cuéllar, Coordinador de Vinculación de Consejo Cívico de Coahuila.

El evento tuvo como objetivo la integración de propuestas por expertos en materia de embarazo en adolescentes, adicciones, suicidio, violencia social, violencia contra las mujeres y maltrato infantil; que permita desarrollar un modelo integral que genere estadísticas para determinar los factores de riesgos de la población saltillense, así como la implementación de acciones concretas que prevengan estas problemáticas.

Durante su intervención en la mesa del suicidio el Lic. Juan Manuel Pérez Cuéllar expresó la necesidad de integrar bases de datos interinstitucionales que contemplen las características de nuestra ciudad para identificar a las personas con mayor riesgo de suicidarse, así como de generar indicadores de impacto que permitan medir los logros de las acciones que actualmente se realizan para prevenir el suicidio y determinar si estas son las correctas; así como la importancia de la sensibilización de los ciudadanos para identificar a personas con posibles depresiones y tendencias suicidas.

La generación de espacios que contemplen la opinión y experiencia de los organismos de la sociedad civil para la integración de modelos de prevención de la violencia social y de género es indispensable para lograr incidir de manera positiva en la formulación de políticas públicas de nuestra localidad.

REUNIÓN DE REPRESENTANTES DE CONSEJO CÍVICO CON EQUIPO DE SOCIAL IMPACT

El día 14 de agosto de 2019, Marcela Castañeda y Alessio Mirra, del equipo del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, se reunieron con Mónica Corona, Edgar Lee, Nohemí Paredes y Fabiola Aviña, del equipo del Programa para la Sociedad Civil de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco de la implementación del proyecto CreActívate.

Durante la jornada de trabajo, se tuvo la posibilidad de revisar el avance programático y operativo del proyecto, en mira al inicio del segundo y último año de implementación del mismo. En específico, se revisaron los nuevos alcances de las actividades que se han expandido hacia los municipios de Saltillo y de Parras, y el impacto que las mismas tendrán en la evaluación final del proyecto. 

Terminando el día, los dos equipos llegaron a acuerdos puntuales, que llevarán al fortalecimiento de las dinámicas de monitoreo y evaluación de las actividades, así como de las dinámicas en relación a un seguimiento puntual de las mismas.

SE LLEVA A CABO LA CUARTA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DEL PROGRAMA PARA LA SOCIEDAD CIVIL

En representación del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, Marcela Castañeda y Alessio Mirra, participaron en el cuarto evento de la Comunidad de Aprendizaje, organizadas por el Programa para la Sociedad Civil de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el cuál tuvo como objetivo el intercambio de aprendizajes además de fortalecer las relaciones y los vínculos entre OSC´s afines en México.

Durante dos días de trabajo, que se desarrollaron el 15 y el 16 de agosto de 2019, las OSC participantes tuvieron la posibilidad de compartir sus experiencias en el marco del desarrollo de su primer año de implementación de los proyectos financiados por USAID, evidenciando retos, desafíos, logros y, sobre todo, lecciones aprendidas que podrían beneficiar a los demás miembros de la comunidad.

En el evento, el equipo del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila pudo exponer la metodología de trabajo y los avances del proyecto de CreActívate, sobre todo respecto a los impactos que tuvo en su implementación en los municipios de Cd. Acuña, Piedras Negras y los nuevos alcances hacia los municipios de Saltillo y Parras, en el estado de Coahuila. 

Todos los miembros de la comunidad manifestaron su voluntad de continuar con su participación y fortalecer este espacio de red, que representa para todas las organizaciones un entorno que fortalece las experiencias de cada uno de sus miembros y fomenta la mejora continua en las organizaciones.

LOS AVANCES QUE COAHUILA OBSERVA HA REALIZADO

Coahuila Observa, realizó el 08 de agosto del presente año una reunión donde se presentaron los esfuerzos que se han realizado para esclarecer el caso de la megadeuda del Estado. Dicha reunión fue realizada en la ciudad de Parras de la Fuente, Coahuila y asistieron como invitados, Carla Alvarado por parte del Consejo Cívico Coahuila; Patricia Vargas y Ana Sofía Porras, de la asociación Participación Ciudadana 29; Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico Laguna; y por parte de Coahuila Observa, los señores Rosendo Villarreal, Eduardo Villareal, y Raúl Elizondo.

Quienes presentaron los avances que han realizado en la investigación sobre la megadeuda de Coahuila, que fue contratada durante el 2005-2011. Coahuila Observa, informó que han avanzado en las solicitudes de información presentadas al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), así mismo mencionaron que se han interpuesto diversas promociones para lograr obtener los contratos de contratación de deuda pública. Derivado de esto se informaron sobre las próximas acciones que realizará el colectivo mediante los mecanismos de transparencia actuales.

Presentación de CreActívate ante autoridades de Cd. Acuña

El Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila continúa generando interés sobre las actividades y participación del programa CreActívate en Ciudad Acuña, contribuyendo al proceso de crecimiento personalde mujeres en situación de vulnerabilidad en el municipio fronterizo.

En reunión con integrantes del sistema del DIF municipal, de Fomento Económico Municipal de Acuña, del Instituto Municipal de la Mujer y de la Secretaría Técnica del mismo municipio, Mauricio Ordoñez, Coordinador del área de Comunicación del Consejo Cívico de Coahuila, externó el impacto motivacional que el programa está teniendo en cada una de las participantes, que han sido capaces de generar o fortalecer sus ideas de emprendimiento, así como los beneficios que se están generando a raíz de la implementación de los primeros dos módulos de talleres en el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Cd. Acuña.

De esta forma el Consejo Cívico ratifica su compromiso por el bien común, consolidando modelos de trabajo innovadores y legítimos que favorezcan a la reconstrucción del tejido social de Coahuila.