‘CIUDADANOS, MOTOR DE CAMBIO CONTRA LA CORRUPCIÓN’

Con temas como impunidad, arbitrariedad, involucramiento social,  educación y comunicación, Alejandra Wade Villanueva, directora del Consejo Cívico de las instituciones de Coahuila, participó el martes 8 en el programa de radio “Hablemos de Corrupción”.

Durante la entrevista en la estación Radio Coahuila, en un programa del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del estado de Coahuila, conducido por la periodista Ana Ponce, Wade Villanueva planteó que la participación ciudadana es importante para combatir la corrupción.

“Soy una convencida que la transformación que tanto estamos esperando para nuestro país, principalmente se llevará a cabo con la participación ciudadana, somos los ciudadanos quienes tenemos la posibilidad de ser ese motor de cambio”, aseguró la directora del Consejo Cívico.

Dio a conocer que en el involucramiento social los cudadanos participan y hacen propuestas para exigir la rendición de cuentas de las instituciones, y que también pueden realizar labores de vigilancia en la toma de decisiones para que lo funcionarios cumpan con sus responsabilidades.

Propueso que el sector empresarial se una a los esfuerzos debido a que hay personas muy preparadas que pueden coadyuvar en los comités ciudadanos para combatir el fenómeno de la corrupción.

En el tema de impunidad aseguró que la denuncia es importante porque solo de esa manera  se inicia una investigación y es una de las formas en que se sancionen las faltas administrativas y prácticas discrecionales.

Informó que siempre hay que tener claro exigir la procuracion de justicia que corresponde al caso de los delitos, mientras que cuando hay las faltas administrativas estas se se sancionen con diversos tipos de mecanismos para que no vuelvan a ocurrir.

Finalmente afirmó que se debe trabajar desde las escuelas, con los jueces y con nuevos procedimientos de comunicación en la sociedad civil para que así, en conjunto se cumpla la procuración de justicia, se evite la impunidad y la arbitariedad en las instituciones.

AVANZA CREACTÍVATE EN PIEDRAS NEGRAS

Alessio Mirra, Coordinador de Operaciones de CreActívate, junto con un equipo de camarógrafos visitó la ciudad de Piedras Negras del el 7 al 9 de octubre, con el objetivo de expandir el alcance del proyecto en esta ciudad.

Durante los tres días de trabajo el enfoque principal de las actividades estuvo dirigido a la grabación de secciones importantes del video-documental que narrará los logros de las y los estudiantes que han participado en los talleres de fortalecimiento de habilidades tecnológicas, de emprendimiento, de liderazgo positivo y de desarrollo humano; así como del impacto que el proyecto está generando en la prevención de la violencia y la delincuencia en los municipios interesados.

Asimismo se tuvo la oportunidad de reunirse con actores importantes para la generación de una red de colaboración a nivel local, en específico se pudo conversar con personas de la Mueblería Sánchez Garza, ANSPAC, el colectivo Lady Multitask y la coordinadora de la Región Norte del Instituto Coahuilense de las Mujeres, la licencada Yesenia Isabel Méndez Bautista.

En todos los casos los diferentes actores manifestaron interés en sumar esfuerzos que se están generando en el marco de este proyecto financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Se prevé que la red pueda lanzarse a finales del mes de octubre, contando con un mínimo de 40 diferentes actores entre sociedad civil, cámaras empresariales, academia y entidades de Gobierno.

En Coahuila no se denuncian nueva de cada 10 delitos

Hace dos semanas el Inegi dio a conocer la edición 2019 de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe) que permite conocer la experiencia de la población con la inseguridad.

Para iniciar el informe da a conocer el año pasado hubo 33 millones de delitos asociados a 24.7 millones de víctimas, lo que representa una tasa de concentración de 1.3 delitos por víctima.

Y la cifra de 24.7 millones de víctimas, representa una tasa de 28 mil 269 víctimas por cada cien mil habitantes, hecho que trajo como consecuencia que 78.9% de los mexicanos se sienta inseguro en su entidad.

De acuerdo con la encuesta, Coahuila tuvo resultados positivos y negativos, en los primeros revela que las víctimas de violencia en 2017 fueron 20 mil 978, mientras que en 2018 el total fue de 20 mil 582; en tanto en los delitos cometidos en 2017 fueron 25 mil 299, mientras que en 2018, 24 mil 913, es decir, bajaron, sí, pero 92.4% de los delitos no se denunciaron o no se abrió una Carpeta de Investigación.

Finalmente, el Inegi reveló que los delitos más comunes en México son robo o asalto en calle o transporte público, extorsión, fraude, robo total o parcial de vehículo, amenazas verbales y delitos sexuales.

Santa Lucía: En defensa del derecho de amparo

Publicado por: #NoMásDerroches

Como es de conocimiento público, el Poder Ejecutivo tomó la decisión de construir y presupuestar el aeropuerto civil internacional en la Base Aérea Militar de Santa Lucía sin contar con los permisos, autorizaciones, dictámenes y estudios que señalan las leyes y sin atender el mandato constitucional de ejercer los recursos públicos con “eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”.

Como consecuencia de este acto y en defensa de la legalidad y el Estado de Derecho, el colectivo #NoMásDerroches, promovió más de un centenar de amparos y obtuvo suspensiones definitivas en contra de la construcción del Aeropuerto Internacional en Santa Lucía (AISL).

Con el propósito de que se revoquen las órdenes judiciales, el Ejecutivo decidió invocar “el interés nacional” y decretar como Instalaciones Estratégicas todos los espacios, inmuebles, construcciones, equipo y demás bienes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Para ello, la SEDENA solicitó en juicio que se revoque la suspensión definitiva bajo los siguientes argumentos:

Que el Proyecto del AISL se encuentra integrado como Instalación Estratégica.

Que la suspensión definitiva pone en peligro la defensa, integridad y soberanía del país por no permitir el despliegue de tropas para atender la seguridad nacional.

Que pone en riesgo la “protección y seguridad para todos los ciudadanos de la República” al impedir la aplicación del Plan DN-III-E.

La solicitud de revocación es la crónica de una maniobra anunciada. El 23 de agosto el Presidente de la República declaró que “… vamos a acudir a la facultad que tiene el Estado para poner a salvo el interés nacional” y el 29 de agosto que “[E]stamos ya tramitando que se resuelva en definitiva lo de los amparos … para tener a tiempo el nuevo aeropuerto.

¿Debemos entender que hasta el momento de solicitar la revocación peligraban la integridad, estabilidad y soberanía del Estado Mexicano? ¿Que de haber sucedido una emergencia el Plan DN- III-E no habría podido llevarse a cabo? ¿Que los amparos impiden los entrenamientos y operaciones militares en la Base Militar de Santa Lucía? ¿Que nadie se había dado cuenta de que para garantizar la seguridad nacional hacía falta catalogar los bienes de la SEDENA como instalaciones estratégicas?

El aeropuerto militar en Santa Lucía existe desde hace casi 70 años y se encuentra en operación y funcionamiento con toda regularidad. Lo único que suspendió el Poder Judicial fue la construcción del AISL hasta que se resuelva en definitiva el juicio. Esta suspensión no afecta ni la seguridad nacional, ni el interés social, ni el orden público. En todo caso, el Proyecto de construcción no es todavía un bien y no puede ser declarado Instalación Estratégica. Más aún, si algún efecto tiene la suspensión de la construcción del AISL es precisamente proteger el orden público, el interés social, las finanzas públicas y el medio ambiente.

De revocarse dicha suspensión, se lesionaría gravemente el derecho a un medio ambiente sano, la integridad y estabilidad de las personas que viven en las zonas aledañas a Santa Lucía, la vida y seguridad de los usuarios de las instalaciones aeroportuarias y cientos de miles de millones de pesos del erario.

Peor todavía, generaría un precedente preocupante y sumamente negativo para la protección de los derechos fundamentales en México abriendo la puerta para que en futuras ocasiones se apele a la “seguridad nacional” y el orden público con el fin de anular el derecho al amparo que tenemos los ciudadanos. El propio artículo 4° de la Ley de Seguridad Nacional indica que ésta se rige por el respeto a los derechos fundamentales de protección a la persona humana y garantías individuales y sociales.

El Poder Judicial de la Federación tiene la indelegable función de proteger a los mexicanos en contra de cualquier abuso por parte de las autoridades. Confiamos que el Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México resolverá con imparcialidad, conforme a derecho y teniendo en cuenta, en todo momento, el bien común y los derechos de todos los mexicanos.

Para consultar más información al respecto da clic aquí.

Los mexicanos deseamos y merecemos vivir en un Estado de Derecho.

Contacto con medios:

Georgina Aldana Santana                                     55 4384 6672

info@nomasderroches.mx                              55 5979 0308

*El colectivo #NoMásDerroches está integrado por Causa en ComúnCeposComisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (COMEXDH)Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, Impunidad Cero,Jalisco, ¿cómo vamos?Más CiudadaníaMexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)México, ¿cómo vamos?México Unido Contra la Delincuencia (MUCD)Observatorio Nacional CiudadanoPlan B para el desarrolloSociedad en Movimiento, entre otras organizaciones, decenas de abogados probono y cientos de ciudadanos. Mayor información en nomasderroches.mx FB nomasderroches Twitter @nomasderroches

CONSEJO CÍVICO PARTICIPA AL FORO “EL PAPEL DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ”

El día 21 de agosto de 2019, Marcela Castañeda y Alessio Mirra, quienes integran el equipo del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, participaron en el foro “El Papel del Sistema de Justicia Penal en el Proceso de Construcción de Paz”, realizado en la Casa de la Cultura Jurídica de Saltillo, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y coordinado por Documenta, SIPINNA, el Gobierno del Estado de Coahuila, la Subcomisión de Justicia para Adolescentes del Estado, y el Instituto Internacional de Justicia Restaurativa.

El evento se desarrolló en el marco de las actividades previstas en las acciones de incidencia que el Programa para la Sociedad Civil de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) está implementando en México, conto con la participación de expertos en el tema de implementación del Sistema Penal Acusatorio en México, y de los procesos de prevención de la violencia y la delincuencia a través de acciones enfocadas en la construcción de paz.

Entre las personas que participaron como panelistas, se encuentran Christopher D. Blinky, Oficial Político y Económico del Consulado General de Estados Unidos en Monterrey; Pedro Carrizales “El Mijis”, Diputado de San Luis Potosí; María Teresa Araiza Llaguno, Secretaria Ejecutiva de SIPINNA Coahuila; Marisela Guadalupe Pérez Hidrogo,  Titular de la Subcomisión de Justicia para Adolescentes del Estado de Coahuila; el Magistrado Alfonso Zamora, del Tribunal Especializado en Materia de Adolescentes del Poder Judicial del estado de Coahuila.

PRESENTACIÓN CYNERGIA EN FAGRO

El 27 de agosto de 2019, Alejandra Wade Villanueva, directora del Consejo Cívico de Coahuila, hizo la presentación de la plataforma digital CYnergia.

CYnergia es una plataforma de prevención y protección contra la cibercriminalidad, desarrollada por el Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, A.C.  en la cual se hace el reporte y el mismo se canaliza a las autoridades competentes y de esta manera contar con una forma sencilla de realizar la denuncia, buena fe y asistencia médica, jurídica o psicológica según sea el caso, en la plataforma hay una descripción de los delitos informáticos y destacó la importancia de que tenemos que ser capaces de manejar una situación de riesgo de manera eficiente, empática, tolerante, positiva y constructiva.

La plataforma tiene tres ejes que son: prevención y protección contra delitos cibernéticos, autoprotección de los usuarios de internet y generar políticas públicas para contrarrestar la Ciberciminalidad.

Exhortó a los trabajadores de Fagro a denunciar cualquier tipo de conducta que pudiera llegar a constituir un delito.