Visita al Centro de Justicia y Empoderamiento para las mujeres y Cereso de Piedras Negras. 

El pasado lunes y martes 20 y 30 de abril, el equipo del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila visitaron el Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer (CJEM) en Acuña; en dicho centro se implementan los talleres del programa para la generación de habilidades tecnológicas, emprendimiento, desarrollo humano y liderazgo positivo “Creactívate”. Se realizó un recorrido de las instalaciones en acompañamiento con la directora del CJEM, la Lic. Ludivina Gómez Zamarrón. Así mismo, se realizó una visita al Cereso de Piedras Negras, Coahuila; ya que en dicho centro es en donde se implementa el proyecto.

La finalidad de estas visitas fue el de revisar el impacto que esta teniendo la implementación del programa “Creactívate“ y entregar equipos de computo que se utilizarán en la implementación del proyecto. Mismo que busca empoderar a las mujeres víctimas de violencia y jóvenes en situación de cárcel, y busca que estos desarrollen sus capacidades personales hagan uso de las herramientas tecnologías necesarias para que en un futuro puedan ser capaces de generar un sustento para sí mismos o para sus familias.

Para Consejo Cívico de Coahuila es de suma importancia trabajar de la mano con organizaciones de la sociedad civil coahuilenses, CJEM y el Cereso de Piedras Negras para contribuir en el fortalecimiento de habilidades tecnológicas en personas vulnerables.

Fortalecimiento institucional de USAID y Appleseed

El pasado jueves 25 de abril, el equipo del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila tuvo una reunión de trabajo con USAID y Appleseed. Dicha reunión tuvo como finalidad escuchar las propuestas y soluciones de que se presentas, después de una evaluación interna para fortalecer nuestra institución utilizando esquemas adecuados y continuar generando una mayor participación ciudadana.

Para Consejo Cívico de Coahuila es de suma importancia trabajar de manera coordinada con USAID y Appleseed en la promoción del fortalecimiento institucional de las organizaciones de la sociedad civil coahuilenses.

Reto de los 100 días

El viernes 26 de abril de 2019 se llevó a cabo la reunión semanal del “RETO DE LOS 100 DÍAS”  en las oficinas del Tribunal de Justicia  Administrativa del Estado de Coahuila, en donde participa el Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila A.C.

Y donde se dio seguimiento a los procedimientos y el cumplimiento de las mini-metas establecidas para la clausura del mismo.

Donde participan la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Instituto Coahuilense de Acceso a la Información; El Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila; El Sistema anticorrupción del Estado de Coahuila,; La Auditoría Superior del Estado de Coahuila y el Consejo de la Judicatura. Con el objetivo de establecer un método efectivo para la socialización de la denuncia de faltas administrativas.

Reporte de Incidencia Delictiva: Marzo 2019

Les presentamos una radiografía del Reporte de Incidencia Delictiva Coahuila, emitido por Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, A.C., con base en información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del 1 al 31 de MARZO de 2019.

La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación, reportadas por la Procuraduría General de Justicia y Fiscalía General de nuestra entidad federativa, quienes son responsables de la veracidad y actualización de los datos.

Te invitamos a conocer nuestra plataforma en http://rid.ccic.org.mx/

Para ver la imagen en tamaño completo, da click en la imagen.

FORO PARA LA SOSTENTABILIDAD DEL SISTEMA DE JUSTICIA ORAL EN COAHUILA

El pasado miércoles 24 de abril se llevó a cabo en el Salón Polivalente del American Sports Center del Hotel Double Tree Suites de la ciudad de Saltillo, Coahuila, el “Foro para la Sostenibilidad del Sistema de Justicia Oral en Coahuila”, donde estuvieron  presentes el Ing. Juan Carlos López Villarreal y la C.P. Alejandra Wade Villanueva, Presidente y Directora General  de Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, A.C.

En este evento participaron el Gobernador del Estado de Coahuila; Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, la magistrada presidente del Poder Judicial; Lic. Miriam Cárdenas Cantú, el Fiscal General del Estado; Lic. Gerardo Márquez Guevara, el Secretario de Seguridad Pública; Lic. José Luis Pliego Corona y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID.

Durante dicho foro se informo que con el apoyo de USAID se crearon las unidades de investigación especiales se logro agilizar los procesos dentro del Sistema de Justicia; y se reconoció el haber otorgado la mejor sentencia a nivel nacional con perspectiva de género.

En el Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, A.C., estamos convencidos de que la mejor garantía para dar sostenibilidad a este modelo de justicia penal, es mediante el esfuerzo coordinado entre las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

Reunión con Documenta

El día 10 de abril, la delegación de Documenta visitó las instalaciones del Consejo Cívico de Coahuila, reuniéndose con la directora Alejandra Wade, tratando temas de colaboración en el marco de las actividades que se desarrollan con el objetivo de prevenir la violencia y la delincuencia en el estado de Coahuila.

Documenta es una organización civil con sede en la Ciudad de México; sin embargo, el alcance de sus operaciones se extiende a lo largo del país. La organización está formada por un grupo de jóvenes mexicanos interesados en fortalecer el respeto y la protección de los derechos humanos.

Desde octubre de 2018, Documenta, implementa un proyecto en Saltillo, financiado por el Gobierno de los Estados Unidos, incidiendo en la prevención de la reincidencia para adolescentes en conflictos con la Ley. Este proyecto toca algunos puntos de congruencia con el programa CreActívate que está implementando el Consejo Cívico de Coahuila, es así que las dos organizaciones han decidido coincidir y reunir esfuerzos en puntos específicos, para fortalecer las actividades y ofrecer mayores beneficios para la población.