“En Concreto”

El pasado lunes 28 de enero, la CP. Alejandra Wade Villanueva, Directora General de Consejo Cívico de Coahuila fue invitada a participar como líder de opinión en materia anticorrupción y para entrevistar al Secretario Tecnico del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Coahuila de Zaragoza, José Manuel Gil Navarro, en el programa “En Concreto”, el cual es conducido por Guillermo Flores y transmitido por el canal digital “A Tiempo.tv”.

Durante su intervención la CP. Alejandra Wade aprovecho para señalar que “la corrupción no es exclusiva del mexicano, existe en todos los países y niveles, sin embargo hemos creado una resistencia que nos ha dado el mensaje que no podemos combatirla, que no podemos controlarla y que no va a terminar, por lo que las excusas son en contra del sistema educativo o del sistema de nuestras vidas, por eso la excusa de que la corrupción es cultural.”

Si deseas ver la entrevista completa que le realizó la CP. Alejandra Wade a José Manuel Gil Navarro respecto a la corrupción, puedes consultarla aquí:

 

POR UNA NUEVA CULTURA EDUCATIVA

El pasado jueves 24 de Enero, integrantes del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila; Lic. Juan Manuel Pérez Cuellar y Lic. Lorena del Carmen Ramos Valdés, acudieron a la firma del convenio de colaboración entre el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Universidad Carolina, Universidad Autónoma del Noreste, Academia Interamericana de Derechos y la Secretaría de Educación Pública, con la cual se concreto la puesta en marcha del programa “Por Una Nueva Cultura Educativa, Yo Levanto La Mano”.

A través de la celebración de este convenio la Universidad Carolina, integrante de Consejo Cívico de Coahuila, será la primera institución en implementar en su plan de estudios a nivel preparatoria y licenciatura la asignatura “Cultura Anticorrupción” lo anterior con el objetivo de que las nuevas generaciones de jóvenes eviten caer en actos deshonestos, con esto se logrará una nueva cultura educativa en beneficio de todos los coahuilenses.

Por último, el Dr. Víctor Samuel Peña Mancilla expuso una breve conferencia sobre la relación entre la corrupción, integridad y los derechos humanos; y como estos están completamente ligados a la democracia de nuestro país y estado.

Consejo Cívico de Coahuila considera fundamental la implementación de programas educativos con el objetivo de comenzar a prevenir y combatir la corrupción e impunidad desde las aulas escolares.

Junta Consejo Consultivo

El pasado jueves 24 de enero se realizó la primera reunión mensual de 2019 de nuestro Consejo Consultivo, en la cual se presento todo el material generado para la implementación del Programa para la Generación de Habilidades Tecnológicas, Emprendimiento, Liderazgo Positivo y Desarrollo Humano; el impacto logrado por el Centro de Integración Ciudadana de Saltillo a través de redes sociales y el mapa interactivo generado durante el desabasto de gasolina; así como una actividad de mapeo de actores que contribuirá al fortalecimiento institucional de nuestro organismo.

Durante esta sesión también aprovechamos para recopilar las ideas de nuestros consejeros para la generación de nuestra planeación estratégica para los próximos cinco años.

 

 

Fortalecimiento Institucional

Del 14 al 16 de enero de 2019, se llevo a cabo la aplicación de las herramientas de diagnostico y sesión de fortalecimiento de Consejo Cívico de Coahuila, la cual estuvo a cargo por Social Impact y en la que participaron integrantes de nuestro Consejo Directivo, así como todo el personal operativo del organismo.

La sesión tuvo como objetivo el identificar los fortalezas y áreas de oportunidad de nuestro Consejo para la implementación de acciones que nos permitan la identificación de actores y actividades que nos permitan adecuar nuestros planes de trabajo para incrementar la incidencia e impacto de los programas y proyectos que actualmente implementamos; así como el fortalecimiento de todas las áreas internas del organismo.

Para Consejo Cívico de Coahuila es de suma importancia continuar el mejoramiento continuo de la organización con la intención de poder continuar fortaleciendo a organismos de la sociedad civil del estado, así como multiplicar el grado de incidencia en la generación de políticas públicas positivas.

Propuesta Politica Nacional Anticorrupción

El 18 de diciembre, fue presentada la Propuesta de la Política Nacional Anticorrupción de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), documento surgido del análisis de datos oficiales y evidencia generada por diversas organizaciones de la sociedad civil, y que integra información de ocho foros regionales y una consulta ciudadana.

La propuesta realizada a partir de trabajos coordinados por el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SNA tiene 60 prioridades, organizadas en cuatro ejes o apartados: impunidad, arbitrariedad, involucramiento de la sociedad e interacciones gobierno-sociedad.

Como parte del eje de impunidad se incluyen los temas de denuncia, investigación y sanción de faltas administrativas, además de la procuración e impartición de justicia en materia de delitos de corrupción, dentro del eje de arbitrariedad se presentan los temas de profesionalización e integridad en el servicio público, procesos Institucionales y auditoría y fiscalización.

Dentro del eje de involucramiento de la sociedad se incluyen los temas: participación ciudadana, integridad y corresponsabilidad empresarial, educación y comunicación para el Control de la Corrupción y para finalizar, en el eje de interacciones gobierno sociedad se incluyen los temas de trámites, servicios y programas públicos; contrataciones, asociaciones público-privadas y cabildeo.

Para el Consejo Cívico de Coahuila es de suma importancia prevenir y combatir la corrupción y que se sigan generando espacios de diálogo con ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, académicos y grupos empresariales con el fin de contar con elementos para seguir creando propuestas para lograr lo antes mencionado.

Conferencia Nacional SP

La ciudad de Saltillo, Coahuila, fue la sede de la “XX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública 2018” a la cual asistió representando al Consejo Cívico;  Lorena del Carmen Ramos Valdés, el pasado 15 de Noviembre.

El evento fue encabezado por el Gobernador del Estado Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís estando acompañado por el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia y los representantes de la Seguridad Pública de los 32 Estados.

Después de entonar el himno nacional y rendir honores a la bandera; inicia el evento Manolo Jiménez,  comenta que en Coahuila, trabajamos en equipo haciendo un solo frente para proteger lo que más amamos que son nuestras familias.

El mensaje del Mtro. José Luis Pliego Corona; Secretario de Seguridad Pública en el Estado de Coahuila, fue en el sentido que los acuerdos que se tomen durante la Asamblea se llegarán a materializar mediante proyectos de trabajo ya que Coahuila es un referente a nivel nacional ya que las ciudades de Saltillo, Torreón y Piedras Negras están dentro de las ciudades más seguras para vivir.

El Gobernador agradece al Gobierno Federal el apoyo en materia de Seguridad y refrenda su compromiso para tener una mejor sociedad y procede a la entrega de medallas y reconocimientos a los Secretarios de Seguridad Pública de los Estados, en virtud de los elementos caídos en combate, quienes sacrificaron su futuro para forjar nuestro presente. Se ofreció un minuto de aplausos y un minuto de silencio.

El Comisionado Nacional comenta que muy probablemente él ya no estará en la próxima Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, pero que independientemente del cambio de administración, los ciudadanos seguirán exigiendo seguridad, dando como formalmente inaugurada la Asamblea a las (11:20) once horas con veinte minutos de día de hoy.

El Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, considera que la participación ciudadana y su visión en este tipo de eventos, es útil para avanzar en temas indispensables  en materia de Seguridad, y es el espacio idóneo para el intercambio de información