CONVOCA KYBERNUS A JÓVENES COAHUILENSES DESTACADOS

En un evento que se realizó de manera simultánea en 32 estados del país, la organización civil Kybernus, abrió la convocatoria para el Premio Kybernus al Liderazgo Social, en el cual busca a jóvenes destacados.

Fue el sábado 8 de febrero en las instalciones del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila, donde Édgar Olaís, director de Desarrollo Estratégico de Kybernus de la Región Sureste, explicó que buscan a jóvenes cuyas acciones se orienten a mejorar la sociedad y crear prosperidad incluyente.

Informó que quien desee participar debe impulsar causas como la libertad, estado de derecho, cultura de la legalidad, derechos humanos, Fortalecimiento de la sociedad civil, e igualdad de oportunidades.

Para participar en lel concurso que también es apoyado por el Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, los jóvenes se deben inscribirse en  la página kybernus.org, donde deberán llenar un formulario.

Los registros en el concurso donde el ganador se llevará 10 mil pesos y competirá a nivel nacional se cierran el 29 de febrero, aunque, Alejandra Wade, directora del Consejo Civico, informó que lo importante es que los  jóvenes fortalezcanm el tejido de la sociedad civil.

Tener una mejor sociedad y gobiernos transparentes son  parte de los objetivos del Consejo Cívico, motivo por el cual apoya concursos y convocatorias orientadas al bien común de los ciudadanos.

El papel de la ciudadanía en la promoción de la Ética Pública

El día de 12 de febrero de 2020, Alejandra Wade Villanueva, directora del Consejo Cívico de Coahuila, fue invitada como ponente al Foro de Ética Pública, organizado por ICMA-ML y USAID en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Noreste, en la ciudad de Saltillo.

En su mensaje, la C.P. Alejandra Wade destacó la importancia de seguir impulsando un contexto social ético a través de la participación ciudadana en los asuntos públicos: fomentar el involucramiento de la ciudadanía implica llevar a cabo acciones ciudadanas de control y monitoreo del desempeño de las administraciones públicas, y finalmente cambiar nuestros propios hábitos hacia acciones que puedan beneficiar a la comunidad, en lugar de resultar en alguna utilidad solo para ciertos individuos.

La falta de confianza crónica en las instituciones públicas nos impulsa a trabajar hacia la formación de buenas y más eficientes instituciones, proponiendo la generación de procesos transparentes de contratación en puestos públicos, la generación de normas, códigos y procesos a través de iniciativas que involucren a la ciudadanía, y el desempeño de funciones en la pública administración de manera integra, que cumpla con el mandato ético de los funcionarios de gobierno.

Por lo tanto, resulta ser tarea de las y los ciudadanos vigilar que las administraciones públicas cumplan con sus funciones, proponer acciones que mejoren el desempeño de las administraciones públicas, y finalmente sancionar aquellas acciones que resultan ser contrarias a los principios establecidos para el ejercicio de la función pública: el correcto ejercicio de los recursos, así como acciones que garanticen una real transparencia y una efectiva rendición de cuentas, empiezan con la ciudadanía exigiendo que esta se lleve a cabo, y debene de culminar en la instalación de prácticas institucionales de las administraciones públicas.

Se necesita entonces impulsar la creación de servicios profesionales de carrera, definiendo perfiles claros que garanticen que la persona seleccionada cuente con las capacidades profesionales para el desempeño de sus funciones; asimismo, es crucial garantizar que los organos de control, tanto externos como internos, sean autónomos e independientes, y que cuenten ellos mismos con procedimientos para que se transparenten sus actividades.

Todas, todos tenemos el interés legítimo a las afectaciones de la corrupción. La verdadera Transformación en Mexico está en la voz y participacion de la ciudadanía: #Éticamente, trabajando para la construcción de un México mejor.

ABREN AUDIENCIAS EN EL CENTRO DE JUSTICIA PENAL

El pasado 30 de enero en las instalaciones del Centro de Justicia Penal, se llevó a cabo un recorrido con el objetivo de que ciudadanos, organizaciones civiles y observatorios conozcan los procedimientos en los juicios y la forma de trabajar.

El magistrado Miguel Mery Ayup, quien encabezó el recorrido en el que participó Juan Manuel Pérez-Cuellar, coordinador de Vinculación del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, afirmó que trabajarán con transparencia y mostrarán la forma en que opera el modelo del sistema de justicia penal acusatorio.

 Destacó que en las salas judiciales no se puede realizar grabaciones de video o audio porque se violenta el derecho a la protección de datos personales.

Para el Consejo Cívico de Instituciones es importante que se abran los espacios judiciales y se trabaje con transparencia en el sistema de justicia penal en Coahuila.

REPORTE DE IMPACTOS DEL CIC, ENERO-2020

En el Centro de Integración Ciudadana (CIC) de Saltillo promovemos la participación ciudadana y trabajamos en tener una mejor ciudad, por dicho motivo cada mes presentamos los reportes canalizados a las autoridades municipales

Entre los que recibimos los siete días de la semana en horario de las 7:00 a las 1:00 horas,  destacan 631 al departamento de Servicios Públicos, los 320 de vialidad, así como el total de 417 de comunidad, entre los que se encuentran avisos para pedir donadores de sangre y para hallar a mascotas extraviadas.

En el CIC también canalizamos reportes de seguridad, como servicios de emergencias, avisos de incendio, personas ruidosas y situaciones de riesgo. Si tiene reportes háganoslos llegar a la cuenta de Twitter @CICSal y a nuestro Whastaap 844 50 60 242; nosotros los  canalizamos a las autoridades correspondientes. Recuerde que Juntos Somos parte de la Solución.

PRESENTA EL OBSERVATORIO NACIONAL CIUDADANO SU PÁGINA INTERACTIVA 2020

En un evento que se llevó a cabo en la Ciudad de México, Francisco Rivas Rodríguez, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y al que pertenece el Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, presentó el Observatorio Interactivo 2020, una plataforma de fácil acceso que brinda información sobre delitos de alto impacto.

En presencia de diversos organismos que conforman la red, el 28 de enero, Rivas Rodríguez dijo que en el sitio https://delitosmexico.onc.org.mx/ se consultan estadísticas en materia de seguridad pública a partir de los datos oficiales.

Dio a conocer que la página web que incide en políticas de seguridad, se puede acceder a publicaciones y proyectos, a la información nacional de la red de observatorios  y consultar la opinión asi como la participación de investigadores en medios de comuicación.

Manifestó que en la sección de pubicaciones se pueden descargar los reportes de incidencia delictiva y de los delitos de alto impacto; aseguró también que cuentan con una sección de atención a víctimas donde el internauta recibirá una respuesta adecuada a sus necesidades.

Compartió que en el sitio web se pueden consultar los índices delictivos en México con gráficas  y mapas, una herramienta que permite tener acceso a todos los delitos de alto impacto con los cuales se iniciaron los carpetas de investigación.

Aseguró que en el sitio se pueden elegir los delitos de acuerdo por mes o año, con lo cual el usuario se dará cuenta si aumentó, dismimuyó o se quedó igual de forma nacional, estatal o por municipio.

Finamente el director del ONC informó que en 2019, delitos como homicidio doloso, feminicidio, extorsión, homicidio culposo y trata de personas registraron un repunte en este periodo.

PERSISTE CORRUPCIÓN EN MÉXICO

Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional presentaron los resultados 2019 del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), donde México, de una escala de 0 a 100 obtuvo 29 puntos.

Con la calificación el país se ubica en la posición 130 de 180 países, mejorando ocho posiciones respecto a 2018, por lo que está en el mismo nivel junto a Guinea, Laos, Maldivas, Mali, Myanmar y Togo.

En 2018 México obtuvo 28 puntos, es decir, aparentemente este año mejoró un punto, lo que quiere decir que el rango de corrupción persiste con y a pesar de los esfuerzos del Gobierno y de las organizaciones civiles que luchan contra el mal que sufren millones de mexicanos.

Vale la pena mencionar que uno de los “mejores” lugares que el país ocupó fue en 2014, cuando obtuvo 35 puntos de 100 posibles y aunque aún está lejos de lograr el resultado, podría tener una mejoría si se cumplen las declaraciones patrimoniales y tiene Fiscalía General de la República autónoma e independiente, con controles democráticos efectivos para evitar su uso selectivo o político.

Como causa del “avance” de México con respeto al 2018, Transparencia Mexicana da a conocer que están la alternancia en el Gobierno federal, el cual asumió un compromiso público contra la corrupción, a parte de los ajustes a la estrategia anticorrupción federal.

De acuerdo con la herramienta, en América Latina el país de Canadá es uno de los mejores evaluados al obtener 77 puntos, le siguen Uruguay (71) y Estados Unidos (69). Al final de la tabla se encuentran Nicaragua (22), Haití (18) y Venezuela (16 puntos).