Taller de medio término del reto de los 100 días

El jueves 11 de abril de 2019, se llevó a cabo por parte de USAID, en esta ciudad, el taller de medio término del reto de los 100 días en materia penal y administrativa donde participan integrantes del Consejo Cívico de Coahuila.

Durante el cual se dio una introducción sobre el tema y se hizo un análisis de los avances logrados hasta este momento, además de motivar a la innovación y adaptar el plan de trabajo para el resto de las ocho semanas que faltan para concluir el reto.

Durante el taller se presentaron los logros y desafíos tanto de carácter personal como institucional.

En Consejo Cívico estamos convencidos de que la corrupción afecta de forma severa nuestro Estado, por lo que estamos en la mejor disposición de colaborar interinstitucionalmente con las herramientas y plataformas con las que contamos y sobre todo participar activamente en fortalecer la cultura de la denuncia en la sociedad civil.

Reunión de Trabajo con el Instituto Nacional Electoral

El pasado martes 16 de abril de 2019 se llevo a cabo una reunión de trabajo con el Lic. Carlos Benito Arriaga y la Lic. Olga Ramos de la Rosa del Instituto Nacional Electoral, en la cual participo el Lic. Juan Manuel Pérez Cuéllar, Coordinador de Vinculación de Consejo Cívico de Coahuila.

Dicha reunión tuvo como finalidad afianzar los lazos de vinculación entre organismos, así como conocer las líneas de acción que esta realizando el Instituto Nacional Electoral previo al próximo proceso electoral a iniciar en noviembre de este año, específicamente para la prevención de la violencia política en contra de la mujer y la promoción del voto en los jóvenes.

Para Consejo Cívico de Coahuila es de suma importancia trabajar de manera coordinada con el Instituto Nacional Electoral en la promoción del voto y la prevención de la violencia política, por lo que en los próximos meses y previo al proceso electoral se tiene contemplado dar inicio a la difusión de estas acciones.

Fortalecimiento institucional Appleseed

El martes 9 de Abril tuvo lugar la reunión entre la Lic. Lorena del Carmen Ramos Valdés, asesor jurídico del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, y la Lic. Natalia Alvarado, coordinadora de proyectos de la fundación Appleseed, México, A.C., con domicilio en la ciudad de México.

Dicha reunión se celebró con la finalidad de dar seguimiento al fortalecimiento institucional de parte de los despachos Hogan Lovells, Basham y Bufete Sánchez Navarro, que gira en torno a temas fiscal, corporativo, privacidad, cuyos procesos serán de gran ayuda para nuestra Consejo Civico contar con la asesoría pro-bono de estos despachos especializados en sus respectivas materias.

Presentación del Sistema de Video Inteligencia para la Seguridad

El primero de abril de 2019, el Gobernador del estado de Coahuila Miguel Riquelme Solís presentó el Sistema de Video Inteligencia para la Seguridad del Estado, mismo que contará con cerca de 2000 cámaras funcionando en el estado, con el fin de servir como apoyo para la prevención de la violencia y la delincuencia en Coahuila, la identificación de posibles perpetradores de hechos delictivos, y ultimadamente para fortalecer el sistema de seguridad en Coahuila.

El Consejo Cívico de Coahuila considera que reforzar los sistemas de video vigilancia, así como las plataformas para la generación de inteligencia es un elemento importante en materia prevención delictiva.

CIC Whatsapp

CIC es una red de confianza 100% ciudadana que enlaza e integra al ciudadano y las autoridades por medio de espacios claros, confiables y auténticos de participación en temas que impactan a la sociedad, buscando despertar las conciencias y activar a los ciudadanos a trabajar en suma para mejorar nuestro entorno.

Con esta finalidad, CIC Coahuila pone a su disposición un número de Whatsapp para recibir reportes ciudadanos a través de esa plataforma, con la intención de que los habitantes se vuelvan elementos activos en la transformación de la ciudad dando a conocer desperfectos en servicios públicos, temas comunitarios, propuestas ciudadanas, atención durante un accidente o situaciones de riesgo.

Para realizar un reporte se deben enviar al número telefónico 844 506 02 42 los siguientes datos, la descripción de la situación, dirección y de ser posible una fotografía, un integrante de nuestro equipo estará en línea para atender y canalizar el reporte al momento.

Este servicio se encuentra disponible de lunes a viernes en un horario de 9:00 am a 7:00 pm.

Curso Rendición de Cuentas

El pasado jueves 28 de marzo, dentro reto de los 100 días en materia administrativa, se realizó una atenta invitación a la ciudadanía en general a tomar el curso gratuito en línea, sobre el Sistema Nacional Anticorrupción.

En este curso se podrá conocer los antecedentes del Sistema Nacional Anticorrupción, entender las implicaciones en materia normativa, la plataforma contiene contenidos audiovisuales y escritos.

El Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, recomienda ampliamente tomar el curso ya que es impartido por los siguientes especialistas: Lourdes Morales Canales quien es Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de La Sorbonnne Paris. Ana Elena Fierro Ferráez; Doctora en Derecho por la UNAM y José Roldán Xopa; Doctor en Derecho por la UNAM. Este curso fue desarrollado por el Centro de Investigación y Docencia Económica a través de la Red por la Rendición de Cuentas, con el apoyo del proyecto “Promoviendo la Transparencia en México” de USAID.

El registro al curso se realiza a través del siguiente enlace:

http://mooc.rendiciondecuentas.org.mx/