LOS AVANCES QUE COAHUILA OBSERVA HA REALIZADO

Coahuila Observa, realizó el 08 de agosto del presente año una reunión donde se presentaron los esfuerzos que se han realizado para esclarecer el caso de la megadeuda del Estado. Dicha reunión fue realizada en la ciudad de Parras de la Fuente, Coahuila y asistieron como invitados, Carla Alvarado por parte del Consejo Cívico Coahuila; Patricia Vargas y Ana Sofía Porras, de la asociación Participación Ciudadana 29; Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico Laguna; y por parte de Coahuila Observa, los señores Rosendo Villarreal, Eduardo Villareal, y Raúl Elizondo.

Quienes presentaron los avances que han realizado en la investigación sobre la megadeuda de Coahuila, que fue contratada durante el 2005-2011. Coahuila Observa, informó que han avanzado en las solicitudes de información presentadas al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), así mismo mencionaron que se han interpuesto diversas promociones para lograr obtener los contratos de contratación de deuda pública. Derivado de esto se informaron sobre las próximas acciones que realizará el colectivo mediante los mecanismos de transparencia actuales.

Presentación de CreActívate ante autoridades de Cd. Acuña

El Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila continúa generando interés sobre las actividades y participación del programa CreActívate en Ciudad Acuña, contribuyendo al proceso de crecimiento personalde mujeres en situación de vulnerabilidad en el municipio fronterizo.

En reunión con integrantes del sistema del DIF municipal, de Fomento Económico Municipal de Acuña, del Instituto Municipal de la Mujer y de la Secretaría Técnica del mismo municipio, Mauricio Ordoñez, Coordinador del área de Comunicación del Consejo Cívico de Coahuila, externó el impacto motivacional que el programa está teniendo en cada una de las participantes, que han sido capaces de generar o fortalecer sus ideas de emprendimiento, así como los beneficios que se están generando a raíz de la implementación de los primeros dos módulos de talleres en el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Cd. Acuña.

De esta forma el Consejo Cívico ratifica su compromiso por el bien común, consolidando modelos de trabajo innovadores y legítimos que favorezcan a la reconstrucción del tejido social de Coahuila.

Presentan informe sobre violencia contra mujeres periodistas

El pasado 8 de agosto, integrantes de Consejo Cívico acudieron a la presentación del informe, ¨Herencia de un sexenio: Simulación y desplazamiento; Violencia contra mujeres periodistas 2012 – 2018 generado por la asociación civil, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).

La presentación del informe fue realizada en las instalaciones del Salón de Sesiones del Congreso del Estado, en este foro estuvieron presentes las periodistas Camelia Muñoz, Gloria Ruiz, Berenice de la Peña, integrante del grupo autónomo libertad de expresión, Adriana Ramírez de CIMAC, Claudia Ramírez Pineda, diputada y el presidente de la junta de Gobierno del Congreso del Estado Marcelo Torres Cofiño.

Dentro de las cifras presentadas inciden:

– Coahuila ocupa el cuarto lugar de casos de violencia contra las periodistas con 25 incidencias que representa 5.94 por ciento.

– Los primeros tres estados en donde más agresiones a periodistas se denunciaron durante el sexenio pasado son la Ciudad de México, con 76 casos, Veracruz, con 58 y Puebla con 37 casos.

– En Coahuila fue triplicado el número de agresiones contra mujeres periodistas, pasando de 5 casos en el año 2017 a 17 al siguiente año, con lo cual se registraron alrededor de 25 casos de agresiones durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto. Los panelistas hicieron hincapié sobre la importancia y existencia de mecanismos adecuados para la protección al periodismo y garantizar el ejercicio de la libertad de expresión.

INICIO DEL PROGRAMA DE LIDERAZGO E INNOVACIÓN PARA LA DEMOCRACIA DEL IEC Y NOSOTRXS

La directora del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), la Mtra. Gabriela María de León Farías, dio inicio al programa de liderazgo e innovación para la democracia coordinado por el colectivo NOSOTROX, este programa está enfocado en la formación teórica sobre el uso de nuestras leyes e instituciones para el combate a la desigualdad y la corrupción y para la construcción de una sociedad democrática de derechos, así como en la formación práctica para la exigencia e incidencia colectiva de derechos. 

Este programa busca promover la participación ciudadana en la democracia y tiene como principal objetivo capacitar a personas dispuestas a asumir la responsabilidad de organizar colectivos, de tal manera que se aumente la voz de los ciudadanos en la exigencia y la incidencia para el cumplimiento cabal de los derechos de los que somos titulares.

Para el Consejo Cívico esta iniciativa es positiva ya que busca sumar a los coahuilenses que tengan la vocación y convicción de creer en una aproximación a la vida política de nuestro Estado, mediante la participación ciudadana.

CREACTÍVATE ESTABLECE COLABORACIÓN CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y TURÍSTICO DE PIEDRAS NEGRAS

Los integrantes del Consejo Cívico de Coahuila, Marcela Castañeda y Mauricio Ordóñez realizaron el pasado martes una visita ante Javier Berain Tamez, director general de Desarrollo Económico y Turismo del municipio de Piedras Negras para lograr la gestión de espacios para la promoción y difusión de las actividades y productos realizados por personas privadas de la libertad que actualmente toman el curso de CreActívate.

El titular de la Dirección manifestó su interés por apoyar este tipo de acciones generadas por el Consejo Cívico de Coahuila; comprometiéndose a realizar para principios del mes de septiembre una reunión con CANACO, CANACINTRA y DIF municipal para la presentación del proyecto CreActívate, así como la integración del mismo a las campañas y ferias de cadenas productivas en el municipio.

PRESEA SALTILLO 2019

Como cada año nuestro municipio realizó la entrega de la “Presea Saltillo 2019” a destacados ciudadanos e instituciones por sus logros y alcances de participación a favor de la comunidad.

Obteniendo la máxima presea que otorga el Ayuntamiento local a la trayectoria del exalcalde Roberto Orozco Melo en la categoría Post Mortem, así como el beneficio que le ha dado a la ciudad Concepción Angélica Narro, además de la formadora de maestros, la Benemérita Escuela Normal de Coahuila.

El Consejo Cívico de Coahuila siendo testigo de estos reconocimientos valora y expresa la legitimación de las acciones ciudadanas que buscan alcanzar mejoras a favor del bien común.