REUNIÓN NACIONAL DE LÍDERES DE RESULTADOS RÁPIDOS

El pasado 12 de febrero se realizó una reunión nacional de líderes públicos, del sector privado y de la sociedad civil en Zacatecas, en la que se expuso la metodología de Resultados Rápidos, la cual es una iniciativa que apuesta a la innovación para resolver problemas complejos en un periodo corto en sistemas de justicia en México.

El ejercicio se realizó durante el periodo julio-noviembre de 2018 en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tabasco y Zacatecas en donde se llevaron a cabo un total de 14 iniciativas de resultados rápidos con efectividad de respuesta del Sistema de Justicia Penal.

Entre los participantes del programa se encuentran el Instituto de Resultados Rápidos, la Defensoría Pública, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, Comisión de Seguridad Pública de Saltillo, la Fiscalía General del Estado de Coahuila y Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila a cargo de Alejandra Wade.

De manera general, en el evento se compartieron las buenas prácticas de dichas iniciativas que se presentaron en los estados antes mencionados y que dieron como resultado 3, 505 casos solucionados y se tuvo un 173% en aumento de efectividad en la resolución de casos de robo y violencia familiar.

En Saltillo se tenía la meta de aumentar la solución de casos de robo de 25.1 a 200 en un periodo de 100 días y en total se resolvieron 250, con un 896% de aumento en efectividad; 7 de cada 10 casos resueltos corresponden a robos a casa habitación y 5 de cada 10 a casos de flagrancia, asimismo se registró menor tiempo de atención a víctimas y hubo más agilidad en denuncias en tiendas de autoservicio.

Por otro lado, en el rubro de violencia familiar se solucionaron 301 casos, además hubo un aumento de 746% aumento en efectividad; en innovación judicial se tuvo una recepción de audiencias exprés, una sala de atención inmediata y se capacitaron a 400 policías en temas de género.

Para el Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila este tipo de reuniones son de suma importancia, ya que de las estrategias que se han implementado en otros estados se pueden replicar en nuestra ciudad para solucionar problemáticas de manera eficaz.

 

 

INAUGURACIÓN OFICINAS SECRETARÍA EJECUTIVA DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN

Este lunes 11 de febrero del presente año se realizó la inauguración de las oficinas de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción de Coahuila, que se encuentran ubicadas en el Boulevard Luis Donaldo Colosio del fraccionamiento Valle Real, en donde estuvieron presentes Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado, Manolo Jiménez Salinas, Presidente Municipal de Saltillo, Jesús María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno, Ana Yuri Solís Gaona, Presidenta del Comité del Sistema Estatal Anticorrupción, Alejandra Wade, Directora del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, además de magistrados y representantes de la sociedad civil.

Dicha Secretaría tiene como finalidad proveer apoyo técnico al Sistema Anticorrupción del Estado, el cual brinda los instrumentos necesarios para el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas en materia de prevención, reducción y combate a la corrupción.

En Consejo Cívico esperamos que la inauguración de estas oficinas represente el inicio de un combate efectivo a la corrupción en el estado de Coahuila.

 

 

FIRMA DE CONVENIO PARA PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO

El pasado 08 de febrero del presente año se llevó a cabo en las instalaciones del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila (CCIC) la firma de convenio de colaboración entre la Secretaría de Gobierno y el CCIC para el proyecto de generación de habilidades tecnológicas, emprendimiento, desarrollo humano y liderazgo positivo en mujeres en situación vulnerable y jóvenes privados de su libertad.

Al evento acudieron José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno, Juan Carlos López Villarreal, Presidente del Consejo Cívico de Coahuila, Leticia Beatriz Charles, Directora del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres del Estado, Katy Salinas Pérez, titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Kathryn Flachsbart, Cónsul de Estados Unidos en Nuevo Laredo y Alejandra Wade, Directora del Consejo Cívico de Coahuila.

El principal objetivo de este programa es contribuir al desarrollo de esta población en los municipios de Acuña y Piedras Negras a través de talleres de manera presencial divididos en 3 módulos de 36 horas cada uno, los cuales se centrarán en fortalecer una rama específica de emprendimiento; el primero está relacionado en la venta de productos, el segundo en la venta de servicios y el tercero en la comercialización de habilidades artísticas mediante herramientas digitales.

Con lo anterior se pretende fortalecer las habilidades en las personas para que puedan beneficiarse de alternativas de desarrollo personal, ya que la creación de microemprendedores para el cambio puede ser clave para prevenir la violencia y delincuencia.

Dicho proyecto también contempla crear una red de colaboración entre usuarios de talleres, sociedad civil, cámaras empresariales y cualquier ciudadano para que puedan ofertar y vender productos, además de buscar oportunidades laborales a través de una plataforma digital.

En el evento, el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller mencionó que “mediante la suscripción de este convenio tratamos de contribuir al proceso de crecimiento individual para que las mujeres del norte del Estado adquieran más conocimientos y de esta manera generen planes de negocio”.

Por su parte, el Presidente del CCIC, Juan Carlos López Villarreal aseguró que “la implementación de este proyecto ha representado un gran reto, estamos realizando acciones de prevención social para incidir de manera positiva en Coahuila”.

Para el Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila es importante crear lazos entre organismos y ciudadanos pro activos en beneficio de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ya que de esta manera se les proporcionan las aptitudes necesarias para su autosuficiencia y se consolida una mejor sociedad

REUNIÓN CON COLABORADORES

El pasado 31 de enero y 1 de febrero, Alessio Mirra, Coordinador del Proyecto CreActívate del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila visitó los municipios de Piedras Negras y Ciudad Acuña para conversar con los colaboradores sobre la implementación de las actividades del programa.

Durante su visita se realizó una reunión con el personal del Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres (CJEM) de Acuña, a cargo de Ludivina Alejandra Gómez Zamarrón, coordinadora regional, en donde se acordaron detalles logísticos y de recursos humanos para poder iniciar el primer módulo de talleres enfocados a desarrollar habilidades tecnológicas, de emprendimiento, desarrollo humano y liderazgo en las mujeres.

Mientras que en la ciudad de Piedras Negras se platicó con empresarios locales y personas que trabajan en el ámbito de la reinserción social de personas privadas de su libertad, así como con la delegación local del Banco de Alimentos, para construir enlaces que puedan ayudar al desarrollo de las personas que están dentro del Centro de Readaptación Social.

Para el Consejo Cívico de Coahuila, poder lograr espacios de incidencia en otras ciudades del Estado es fundamental para el cumplimiento de sus objetivos institucionales y del compromiso con la ciudadanía, así como generar nexos donde personas y asociaciones puedan trabajar de la mano para crear una sociedad más consolidada.

 

IMPLEMENTACIÓN CIC TORREÓN

El pasado 31 de enero del presente año integrantes del Consejo Cívico de las Intituciones de Coahuila, Juan Manuel Pérez Cuéllar, Director de Vinculación, Lorena del Carmen Ramos Valdés, Coordinadora del Área Jurídica e Issela García, Área de Comunicación del Centro de Integración Ciudadana visitaron la ciudad de Torreón para sostener una reunión de trabajo con Roberta Flores Graham, subsecretaria de asuntos políticos del Ayuntamiento.

Durante la reunión se dieron a conocer las actividades y plataformas con las que cuenta el Centro de Integración de Coahuila (CIC) Saltillo, el cual se encarga de recibir, validar, canalizar y dar seguimiento a reportes ciudadanos para dirigirlos con las autoridades correspondientes, por lo que se tiene el objetivo de implementar este programa en Torreón y la Región Laguna.

Para el Consejo Cívico de Coahuila es importante seguir expandiendo sus servicios en favor de la sociedad, con el fin de que los reportes donde el CIC brinda atención se resuelvan a la brevedad.

Encuesta de Seguridad y ejercicio de la libertad de expresión en México 2019

El Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE) te invita a participar en la encuesta de “Seguridad y ejercicio de la libertad de expresión en México”. El objetivo es contar con información de primera mano para evaluar y dar seguimiento a las condiciones de seguridad y justicia de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el país.

Para participar en la encuesta da click en la siguiente liga:

 

Para poder llevar a cabo este ejercicio, es fundamental conocer la opinión del mayor número de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Por ello, te pedimos tu colaboración para responder y difundir la encuesta. De esta forma, podremos recabar evidencia sólida y generar recomendaciones de política pública enfocadas en garantizar las condiciones para el ejercicio de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.

Los resultados de la encuesta formarán parte de un Segundo Informe Anual sobre el estado del ejercicio de la libertad de expresión en México, los cuales serán publicados en la página de CASEDE una vez concluido el análisis. El Informe 2018 y la encuesta 2018 pueden ser consultados en las siguientes ligas:

 

Es importante mencionar que esta encuesta se lleva a cabo en alianza con SIMO Consulting, con el apoyo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Propuesta Cívica, el Seminario de Violencia y Paz de El Colegio de México, la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), World Justice Project, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Asimismo, cabe destacar que  el sistema de administración de la encuesta es SurveyCTO, el cual permite capturar, almacenar y procesar de manera segura los datos recabados. La encuesta es anónima y se garantiza la seguridad de la información a través del encriptado de datos.

En caso de dudas o requerir más información, contactar a Armando Rodríguez, Investigador de CASEDE, al correo electrónico:

 

De antemano agradecemos tu disposición y tiempo para participar en este importante ejercicio.