ABRIRÁN FOROS DE CONSULTA PARA CREAR PLAN DE DESARROLLO

El pasado 30 de enero se llevó a cabo el “Anuncio de los Foros Regionales de Consulta Ciudadana para la integración del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023”, que se realizó en el Patio Central de Palacio de Gobierno, a donde acudió Juan Manuel Pérez-Cuéllar, Director de Vinculación del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila A.C.

 

Al evento, organizado por el Gobierno del Estado, asistieron miembros de la iniciativa privada, organismos de la sociedad civil, servidores públicos y ciudadanos

 

Los foros tienen el objetivo de que la ciudadanía participe y enriquezca la creación del Plan de Desarrollo, a través de la colaboración cercana con las dependencias y servidores públicos al compartir conocimiento y experiencia en los problemas y fortalezas de la población coahuilense.

 

Invitamos a la sociedad civil a participar en los foros que se realizarán durante febrero y marzo, en Monclova, Piedras Negras, Saltillo y Torreón, sobre los ejes de Seguridad, Buen Gobierno y Rendición de Cuentas.

THINK TANKS EN MÉXICO, FACTOR DE CAMBIO

El Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C., (Insyde), Ethos y México Evalúa, Centro de Análisis De Políticas Públicas presentaron el Índice Global Go Think Tank Index 2017, el 30 de enero, en la Ciudad de México, a donde acudió Alejandra Wade Villanueva, Directora del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila A.C.

 

Global Go To Think Tank es un índice generado a partir de una encuesta internacional en la que más de 1,950 académicos, donantes públicos y privados, legisladores y periodistas ayudaron a clasificar a más de 6,500 think tanks mediante 18 criterios. El evento en México es resultado de un esfuerzo global de 165 organizaciones en 100 ciudades.

 

El evento contó con la participación en el panel de Edna Jaime, Directora de México Evalúa; José Luis Chicoma, Director Ejecutivo de Ethos; Gabriela Capó, Directora Ejecutiva de Insyde; Ximena Arrieta, Directora de Wingu; y Juan Alfonso Mejía, Director General de Mexicanos Primero, quienes hablaron sobre la importancia que tienen los think tanks en la agenda y el debate político de nuestro país.

 

Destacamos el trabajo de los Think Tank en México, laboratorios de ideas integrados por investigadores y expertos, por ser promotores y generadores de propuestas que fortalecen las políticas públicas a favor de la ciudadanía.

RETOS DE LOS DERECHOS HUMANOS

En el marco de las celebraciones del 121 Periodo Ordinario de Sesiones, y como parte de la Ceremonia de Apertura del Año Judicial 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizó el foro “Retos de los Derechos Humanos en el Siglo XXI”.

En el foro participaron el Dr. Antônio A. Cançado Trindade, Juez de la Corte Internacional de Justicia y Expresidente de la Corte IDH, con la ponencia “La Misión de los Tribunales Internacionales Contemporáneos en la Humanización del Derecho Internacional”; y Dra. Rigoberta Menchú Tum, Activista y Premino Nobel de la Paz, con “Los retos de los derechos humanos en el Siglo XXI desde la perspectiva del activismo”.

Durante su intervención Cançado Trindade señaló la importancia de sensibilizar a todos los tribunales internacionales para ampliar el acceso a la justicia a un mayor número de personas, entendiendo el acceso en un sentido material, y no sólo formal, que contemple las garantías de un debido proceso y fiel cumplimiento de las sentencias. También destacó la labor de los tribunales internacionales contemporáneos, que ha prestado y continúan prestando un gran servicio a la humanidad.

Por su parte Rigoberta Menchú concluyó mencionando que la búsqueda de cursos, encuentros y talleres sobre las funciones de todos los tribunales internacionales, para apropiarse del conocimiento sobre lo que implican las normas y pactos internacionales, es una herramienta requerida para los defensores de los derechos humanos.

 

CCIC Y COPARMEX CONFORMAN COMISIÓN DE VIGILANCIA DE SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

El Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila A.C. (CCIC), en coordinación con Coparmex Coahuila Sureste, presentó la Comisión de Vigilancia del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), durante el desayuno mensual de la confederación realizado el 31 de enero, en Villa Ferré.

 

Juan Carlos López Villarreal; Presidente del Consejo Cívico de Coahuila, junto a Luis Arizpe Jiménez, Presidente de Coparmex Coahuila Sureste, explicaron que la Comisión de Vigilancia tendrá el objetivo de vigilar, proponer y colaborar con el SEA; también dará seguimiento a todas las acciones y avances del sistema, evaluará el desempeño, y vigilará el actuar de los órganos y sus integrantes, además de proponer temas de investigación.

 

Cabe destacar que el desayuno contó también con la presencia de David Noel Ramírez Padilla, rector emérito del Tecnológico de Monterrey, como invitado especial, quien recalcó la necesidad de abandonar la indiferencia para lograr cambios positivos en la sociedad a través de la participación activa.

Por una Fiscalía autónoma, eficaz e independiente

Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila A.C, como parte del colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva, asistió el 31 de enero, al Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, a la presentación de la iniciativa #Reforma102, que llama a los precandidatos a persuadir a sus dirigencias partidistas y a los legisladores de su partido para reformar el artículo 102 de la Constitución y crear una Fiscalía General con independencia y fuerza suficiente para abatir los altísimos niveles de impunidad, combatir la corrupción y recuperar la seguridad para quienes vivimos en México.

10 ACCIONES QUE SALVAN VIDAS

Con la finalidad de compartir estrategias que reduzcan los homicidios, el pasado 31 de enero, en la Ciudad de México, se llevó a cabo el evento “10 acciones que salvan vidas”, organizado por el colectivo #MX Sin Homicidios, Open Society Foundations e Instinto de Vida.

 

En el evento, presentado por el periodista Carlos Puig, participaron María Victoria Llorente, Presidenta de la Fundación Ideas para la Paz, con la conferencia, “Iniciativa Privada y Reducción del Homicidio en Colombia; Pablo Lemus Navarro, Alcalde de Zapopan Jalisco, con “Prevención en Zapopan: Cultura, Educación y Empleo”; José Antonio Caballero, Investigador del CIDE, con “Impunidad y Homicidios en México”; Marco Valerio Pérez, Administrador General de la Agencia Metropolitana de Seguridad de Guadalajara, con “Un Nuevo Modelo de Seguridad para Guadalajara y la Creación de la Agencia Metropolitana de Seguridad”; Ana Pecova, Directora de Equis Justicia para las Mujeres, con “Centros de Justicia para las Mujeres para Combatir la Violencia Doméstica”; Saskia Niño de Rivera, Cofundadora de Reinserta a un Mexicano A.C., con “Alejando a los Jóvenes de la Violencia: Prevención del Delito y Reincidencia Delictiva”; Benjamin Lessing, Investigador de la Universidad de Chicago, con “Alternativa a la Mano Dura y Encarcelamiento Masivo en Sao Paulo”; Katherine Aguirre, Investigadora Asociada del Instituto Igarapé, con “Reducción de violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica: balanceando estrategias de orden público y prevención”; Juan Carlos Garzón, Global Fellow del Wilson Center e Investigador del Instituto Igarapé y Fundación Ideas para la Paz.

 

Los temas de la conferencia giraron en torno a: la policía orientada a la solución de problemas, prevención prioritaria enfocada a evitar homicidios interpersonales, calidad de la información sobre homicidios, reducción de impunidad en homicidio, regulación de armas y experiencias internacionales que sí han funcionado.

 

En la reconstrucción del tejido social y la procuración de la seguridad de justicia, consideramos que es necesario la participación activa de la ciudadanía, desde el apoyo a los organismos de la sociedad civil, así como la inclusión e implementación, por parte de las dependencias y gobiernos, de las iniciativas y propuestas de las ONG’s que favorezcan la mejora en beneficio de la comunidad.