30 FORO REGIONAL DE PREVENCIÓN DE CONDUCTAS CRIMINÓGENAS Y ANTISOCIALES

El pasado 14 de julio se llevó a cabo el 30 Foro Regional de Prevención de Conductas Criminógenas y Antisociales organizado en coordinación con Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, División de Gendarmería de la Dirección General de Proximidad Social de la Policía Federal, Comisión Nacional de Seguridad y Secretaría de Gobierno; en el Auditorio Lic. Antonio Guerra y Castellanos, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC); en el marco de #Ciudadanízate Seguridad y Justicia 2017.

 

El foro tuvo como objetivo formalizar un espacio para la difusión de información y debate en materia de Prevención de las Conductas Criminógenas y Antisociales, abierto a integrantes del sector empresarial, catedráticos, expertos en temas de prevención del delito, representantes de la sociedad civil organizada, líderes comunitarios, personal de los tres órdenes de gobierno de las diversas  instituciones del país, así como estudiantes de medio superior y superior, con la finalidad de que se favorezca la interlocución  con la ciudadanía para recabar información sensible y relevante para la prevención e investigación de los delitos.

 

El evento dio inicio con el Honorable Presidium en el que participaron el Comisario Dr. Miguel Ángel Martínez Colunga, Director General de Proximidad Social de la División de Gendarmería; General de Brigada D.E.M. Francisco Ortega Luna, Comandante de la VI Zona Militar; Magistrado Adrián González Hernández, representante de la Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia de Coahuila; Comisario Carlos Rodríguez Tristán, Supervisor Operativo de la Coordinación Estatal Coahuila en representación del Comisario Bernardo Castañeda Hernández, Coordinador Estatal de la Policía Federal en Coahuila; Lic. Liberto Hernández Ortiz, Subprocurador de las Investigaciones Especializadas de Atención y Protección a Víctimas y Testigos, en representación del Lic. Rubén Ignacio Moreira Valdez, Gobernador Constitucional del Estado; C.P. Alejandra Wade Villanueva. Directora General de Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila A. C.; y Lic. Francisco Luis Yánez Armijo, Director de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de la Coahuila (UAdeC).

 

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Comisario Dr. Miguel Ángel Martínez Colunga, Director General de Proximidad Social, quien habló sobre el “Nuevo Modelo Nacional de Proximidad, Vinculación e Inteligencia Social”, en la que recalcó que “buscamos ser una policía confiable todos los días, para que los ciudadanos nos brinden un voto de confianza.  Buscamos un cambio de cultura, un cambio de paradigma y deshacernos de esa estigmatización que se tiene hacia la Policía; no estamos para hacer daño, estamos para servir y proteger en todo momento. No podemos generalizar, por que somos más los buenos que los malos, y queremos construir un México en paz que nos permita andar por la calle con seguridad”.

 

El foro continuó con un panel de expertos en temas de prenvención moderado por la C.P. Alejandra Wade Villanueva, en el que participaron Mtra. Rosa Ofelia Sisbeles Alvarado, Directora de la Unidad de Control de Gesetión de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas”, con el tema “Los componentes de la conducta social para el análisis, prevención y tratamiendo de la delincuencia”; Mtra. Denisse González Ruiz, Coordinadora del Centro de Atención y Protección a Víctimas y Ofendidos Región Sureste, con “Estrategia de Prevención Secundaria en Población Infantil”; y Dr. Manuel Amaury Novelo Sopeña, Director del Centro Estatal de Salud Mental, con “El Suicidio en Coahuila”, en el que los participantes coincidieron en que el sector infantil es donde se deben focalizar los trabajos y esfuerzos de prevención.

 

El Dr. Novelo concluyó  que “nuestra población infantil es el objetivo de las acciones de prevención, por lo que la salud mental debe trabajarse en las escuelas y con las amas de casa. Es necesario hacer realmente escuelas de padres, pero dirigidas por psicólogos. Necesitamos hacer esa red de atención psicológica en Coahuila”.

 

Mientras que la Mtra. Rosa Sisbeles señaló que “la violencia familiar es un factor básico que se presenta en las conductas criminógenas”, además de que “desde niños no se nos enseña a manejar la frustración, esa es una parte, no saber manejar nuestras emociones”, lo que conduce en conductas violentas o antisociales.

 

La Mtra. Denisse González expuso que es “muy importante que la ciudadanía sepa que hay instituciones que nos ocupamos en esta atención psicológica, tanto Procuraduría General de Justicia, como CAIF de DIF estatal y municipal, tanto a manera de tratamiento y de prevención. Es importante sobre todo en los delitos de maltrato infantil, abuso sexual, violación, saber a dónde acudir interponer a la denuncia”.

 

Por último, se llevó a cabo la conferencia magistral del Mtro. Alejandro Ponce de León Gómez, Director General de PROJUSTICIA – USAID, con “¿Qué Culpa Tiene el Sistema de Justicia Penal?”, en la que puntualizó que se creyó que con los cambios legislativos cambiaría la realidad, pero a partir de esta reforma se reveló la necesidad de capacitar y hacer una reingeniería de las instituciones, así como la cultura de la gente.

 

“Soy un convencido, este movimiento lo inicié hace más de 15 años, pero lo que me preocupa ahorita es eso… Hay que mejorar la Policía, la investigación, los argumentos, la imparcialidad, la defensa, eso es lo que nos va a dar un mejor Sistema de Justicia Penal y es por eso que vamos a empezar un proyecto con el Consejo Cívico para atacarlo e involucrar a toda la sociedad”.

 

 

 

Leave a Comment