#CIUDADANÍZATE JUSTICIA 2017: TRANSICIÓN HACIA UNA FISCALÍA AUTÓNOMA

Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila A.C., en coordinación con USAID, Projusticia México y la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, realizó el Sexto Foro de Participación Ciudadana #Ciudadanízate Justicia 2017, que llevó a cabo el 12 de Octubre de 2017, en el Auditorio Antonio Guerra y Castellanos de la Facultad de Jurisprudencia, en un horario de 08:30 a 14:00 horas.

 

El evento tuvo por objetivo presentar el modelo de Fiscalía Autónoma a integrantes de la Sociedad Civil, operadores del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, estudiantes y público en general.

 

El presídium del foro estuvo a cargo de José Javier Cárdenas, de Projusticia México; Juan Carlos López Villarreal, vicepresidente del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila A.C.; Isidro López Villarreal, Alcalde de Saltillo, y Francisco Luis Yañez Armiijo, Director de la Facultad de Jurisprudencia.

 

Alejandra Wade, Directora del Consejo Cívico de Coahuila, inició la presentación de los paneles con “Contexto actual sobre las Instituciones de Procuración de Justicia y su relación con la impunidad. Antecedentes y cifras”, a cargo de Édgar Cortez, Integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, y Alfredo Lecona, Consultor en temas de Libertad de Expresión, Corrupción, Justicia y Transparencia.

 

Alfredo Lecona dio inicio a la plática, detallando el proceso de la instalación del Sistema Nacional Anticorrupción, sus aciertos tanto como sus fallos, y el esfuerzo de los organismos de la sociedad civil en denunciar estos hechos, así como su participación en la renuncia del Fiscal General, cuya designación se realizó en menos de 24 horas.

 

“Los invitamos a sumarse a impulsar esta iniciativa ciudadana #FiscalíaQueSirva que ha surgido de la sociedad civil para transformar la PGR”, señaló Lecona.

 

Durante su intervención, Édgar Cortéz habló sobre la creación del colectivo #FiscalíaQueSirva y #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva, así como su repercusión en la instalación y cambios en el Sistema Nacional Anticorrupción, y los procesos para plantear propuesta de diálogo institucional con los legisladores y las autoridades competentes respecto a la reforma al 102.

 

“Nosotros llevamos dos mensajes, el primero, cuáles eran los contenidos fundamentales de la Reforma y el segundo, que queríamos que este proceso de discusión se diera en Parlamento Abierto, modelo en el que legisladores y ciudadanos co-crean el contenido de una propuesta legislativa, un proceso en conjunto informándole a la sociedad lo que se discute y cuáles propuestas llegan a acuerdo.

 

Posteriormente, el evento continuó con el panel “La necesidad de consolidar las Instituciones de Procuración de Justicia hacia la autonomía, como instrumento indispensable para la lucha contra la impunidad: características y elementos de una Fiscalía Autónoma”, a cargo de Simón Hernández, Investigador Investigador en el Instituto de Justicia Procesal Penal.

 

Hernánez habló sobre las propuestas de la creación de órganos internos de organismos constitucionales autónomos, no electos por el ejecutivo sino designado por la cámara de diputados, que tuviera la facultad de investigación, persecución y responsabilidades administrativas, así como la creación de una Inspectoría que contara con facultades de persecución y sanción tanto penales como administrativas.

 

También mencionó la necesidad de la creación de un Plan Estratégico de Persecución Penal, y transparentar los reportes que deberán entregar los fiscales del Sistema Nacional Anticorrupción, de manera que puedan quedar bajo el escrutinio de la sociedad civil.

 

Por último, los paneles concluyeron con la “Transición Institucional: elemento clave para el éxito de una Fiscalía Autónoma”, a cargo de José Javier Cárdenas Cortés, PROJUSTICIA México, y José Pablo Vidal Araya, Consultor de PROJUSTICIA en Políticas Públicas.

 

José Pablo Vidal Araya agradeció al “Consejo Cívico de Coahuila por la oportunidad de compartir la experiencia que hemos estado viviendo desde el programa, que tiene que ver con los procesos de transición de estas instituciones. Somos unos convencidos de que se han hecho grandes esfuerzos en generar normativas y cambios regulatorios desde las constituciones y los reglamentos locales, pero creemos que no todo es el papel. Una de las experiencias que más hemos destacados es que cuando se declara una norma comienza un proceso de implementación y ahí es donde empezamos a ver las problemáticas del día a día”.

 

Vidal mencionó el caso de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y señaló que los problemas nacen a partir de códigos que carecen de herramientas para armar procesos consistentes, por lo que en base con su experiencia es necesaria la ingeniería para pulir las normativas y redactar leyes lo más completas y concretas posibles.

 

Por su parte José Javier Cárdenas Cortés apuntó que “queremos hacer es algo constructivo, como por ejemplo, el artículo 3, que se refiere a la designación la Institución de un Ministerio Público con autonomía, y lo que hemos estado analizando tanto por Édgar, Alfredo, Simón y José Pablo, es que es más complejo hablar de una verdadera autonomía, en este caso para una Institución de Procuración De Justicia”.

 

Por último, Cárdenas concluyó con la necesidad de que exista una dirección general de monitoreo y evaluación, pues permitiría a la Fiscalía generar datos duros e información valiosa para agilizar el funcionamiento de la institución en la toma de decisiones.

 

Da click en la imagen para ver la galería:

 

Leave a Comment