CELEBRAMOS QUINTO ANIVERSARIO, CONSTRUYENDO MEJORES CIUDADANOS

Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila A.C., en celebración de su Quinto Aniversario, organizó el séptimo Foro de Participación Ciudadana #Ciudadanízate Anticorrupción 2017, con la conferencia de Claudio X. González, Presidente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), y la presentación de la plataforma Incorruptible MX, a cargo de Mariana Niembro, Ernesto Peralta y Manuel Silva, de Borde Político, el 30 de Octubre, en el Auditorio del Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo.

 

En el evento estuvieron presentes Isidro López Villarreal, Alcalde de Saltillo; Angelberto Guardado Astorga, director del Tec de Monterrey campus Saltillo; integrantes de los consejos directivo y consultivo de esta asociación; miembros de organismos de la sociedad civil de Coahuila y del Instituto Republicano Internacional, así como estudiantes y población en general.

 

Durante la conferencia magistral, Claudio X. González destacó la labor del Consejo Cívico de Coahuila por convertirse en un referente nacional sobre la situación de la corrupción en el estado.

 

De esta problemática manifestó que hay dos temas fundamentales para cambiar la corrupción, la educación de calidad y el Estado de Derecho, por lo que es vital que la sociedad civil se involucre de manera activa.

 

El Presidente de MCCI dio a conocer que México ocupa el lugar 123 de 168 países en los que se realizó una encuesta sobre el Índice de Percepción de la Corrupción, del estudio de Transparencia Internacional.

 

Por tal motivo, reconoció la importancia de apoyar a los organismos y asociaciones que combaten la corrupción, “mi petición es que apoyen al Consejo (Cívico de Coahuila) y a la Alianza Anticorrupción, porque hay más probabilidades de éxito. Y también que nos apoyen a nosotros. Pueden apoyar con recurso, con tiempo, con expertis, con información”.

 

Claudio X. González concluyó diciendo que, si bien existe riesgo al combatir la corrupción, la suma de esfuerzos los disminuye y aumenta la probabilidad de avances, por lo que esta tarea a largo plazo debe comenzar desde  ahora.

 

INVOLUCRAR A LA CIUDADANÍA EN LA DENUNCIA DE LA CORRUPCIÓN

Como parte del foro #Ciudadanízate Anticorrupción 2017, se realizó la presentación de la aplicación Incorruptible MX, en Coahuila, por Mariana Niembro, Directora General de Borde Político, junto a Ernesto Peralta, Director Ejecutivo, y Manuel Silva, Coordinador del Proyecto.

 

Mariana Niembro señaló que la aplicación servirá para dar seguimiento al Sistema Nacional Anticorrupción y a los sistemas locales, de manera que el ciudadano de a pie lo comprenda y participe activamente denunciando.

 

Por su parte Ernesto Peralta dijo que el proyecto inició como una medida para organizar a los ciudadanos con la finalidad de atacar el problema, en este caso, a través de una aplicación que funcione como sistema de denuncia pública y que a la par ofrezca información de lo legislativo jurídico traducido a un lenguaje comprensible para la sociedad en general, que ayude a aclarar el panorama de la corrupción en México.

 

“Juntos hay menos riesgos, pero tenemos qué formar entre todos una estructura, y pensamos que lo mejor sería a través de un sistema que nos ayude a hacerle frente de manera sincronizada. La aplicación permitirá generar un ranking de todos los funcionarios y de cómo combaten la corrupción a través de la denuncia pública, para que otros ciudadanos se enteren”, puntualizó Peralta.

 

Manuel Silva continuó detallando la manera en que funciona Incorruptible MX, disponible para iOS y Android, en la cual el usuario puede crear una cuenta, o bien, ligarla a Facebook o Twitter. La aplicación permite georeferenciar las denuncias y agregar evidencias para comprobar los hechos.

 

Silva concluyó señalando que serán los organismos de la sociedad civil en cada estado quienes moderen los reportes, además de capacitar y hacer difusión sobre la aplicación.

 

Para conocer más sobre Incorruptible visita: http://incorruptible.mx/

Para utilizar la aplicación ingresa a: https://app.incorruptible.mx/

 

 

 

Puedes ver la Conferencia Magistral y la presentación de Incorruptible aquí:

Leave a Comment