RETOS DE LOS DERECHOS HUMANOS

En el marco de las celebraciones del 121 Periodo Ordinario de Sesiones, y como parte de la Ceremonia de Apertura del Año Judicial 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizó el foro “Retos de los Derechos Humanos en el Siglo XXI”.

En el foro participaron el Dr. Antônio A. Cançado Trindade, Juez de la Corte Internacional de Justicia y Expresidente de la Corte IDH, con la ponencia “La Misión de los Tribunales Internacionales Contemporáneos en la Humanización del Derecho Internacional”; y Dra. Rigoberta Menchú Tum, Activista y Premino Nobel de la Paz, con “Los retos de los derechos humanos en el Siglo XXI desde la perspectiva del activismo”.

Durante su intervención Cançado Trindade señaló la importancia de sensibilizar a todos los tribunales internacionales para ampliar el acceso a la justicia a un mayor número de personas, entendiendo el acceso en un sentido material, y no sólo formal, que contemple las garantías de un debido proceso y fiel cumplimiento de las sentencias. También destacó la labor de los tribunales internacionales contemporáneos, que ha prestado y continúan prestando un gran servicio a la humanidad.

Por su parte Rigoberta Menchú concluyó mencionando que la búsqueda de cursos, encuentros y talleres sobre las funciones de todos los tribunales internacionales, para apropiarse del conocimiento sobre lo que implican las normas y pactos internacionales, es una herramienta requerida para los defensores de los derechos humanos.