CANDIDATA TOMASA VIVES PRECIADO

1er Pregunta del Panel Ciudadano por Carlos Moroto
El tema de la infraestructura, cuando uno visita la ciudad, la infraestructura nos es sinónimo de modernidad, de calidad de vida, de prosperidad, de seguridad, nos deja ver mucho de la ciudad, sin embargo, los que vivimos ¿Qué queremos? Ya acabamos de oír, queremos agua que sea potable de la llave, queremos vialidades, queremos escuelas, queremos que no haya apagones… (concluye el tiempo de la pregunta).

R.- Es que ya no alcance a terminar de escuchar cual es la respuesta

¿Su proyecto?

R.- Ok, perfecto. Mire nosotros tenemos contemplado tener diferentes ejes viales que son los que están faltando ahorita en la ciudad, precisamente para conectar algunas colonias que están en el poniente y poder hacer más factible la circulación también, estamos en Mirasierra, realmente haya hay un flujo, que no, constante de automóviles, es una colonia que tiene 39 mil previos, imagínense ustedes la población actual, tons ahí tenemos que hacer también una calle para poder desahogar toda esa circulación. Tenemos que hacer otro boulevard acá del Oscar Flores Tapia que venga precisamente a salir a la carretera a México para que también estas personas puedan acudir más rápido a sus trabajos, y sobre todo también tenemos que poner los semáforos inteligentes, tenemos mucho problema ahorita actualmente, por que no están sincronizados, eso por un lado.
Nos hace falta un puente a desnivel acá donde estaba Zincamex en las vías del ferrocarril, la verdad es que hemos estado hasta 45 minutos ahí estancados, tenemos que ya dar también ese desalojo, y sobre todo tenemos que ponernos ahorita las pilas para poder atender el deprimido, en el deprimido hay muchísimos accidentes, en este momento no están prendidas las luces en la noche cuando entras al túnel, entonces bueno pues tenemos que ponernos manos a la obra. Eso es lo que haremos.

Replica
Disculpe, eso es en cuanto acá internamente, las ciudades también necesitan conectividad nacional, regional y mundial, ahí ¿Qué tiene proyectado? 

R.- Bueno sabemos que, para el desarrollo económico de un municipio, tenemos que ser una ciudad que tenga sus carreteras en buen estado, verdad, aun que no nos correspondan a nosotros como municipio pero para que puedan pasar las mercancías y todo lo que tenga que pasar por aquí, tenemos también que hacer un estudio económico para ver cuales son las oportunidades y las pertinencias para el municipio, para que venga el desarrollo, y definitivamente también tenemos que meterle al remozamiento urbano para que vengan las inversiones aquí a la ciudad.

2da. Pregunta vía Redes Sociales
¿Cuáles son las acciones que tomará para atraer nuevas inversiones productivas al municipio?

R.- Bueno como había comentado en la respuesta anterior, tenemos que hacer estudios para poder saber cuales son las oportunidades a destacar de nuestro municipio, así como la pertinencia, y definitivamente creo que si estamos a la vanguardia con las nuevas tecnologías, tenemos una ciudad más atractiva con el remozamiento urbano, bueno pues con esto vamos a ganar más clientelismo no, por así decirlo de alguna manera, pero tenemos  que ya diversificar los clúster, tenemos que saber exactamente cuales son las oportunidades, tenemos que tener una página donde nosotros estemos dándole promoción a nuestros parques industriales también de aquí de la ciudad para que la gente este enterada.

3er. Pregunta por Lic. Alfredo Udave Dávila, Especialista en Seguridad
¿Aspira usted a dirigir un municipio que se encuentra según estadísticas públicas recientes dentro de los cinco más seguros del país, nos puede explicar su propuesta de la policía pacificadora bajo qué principio se regirán?¿Cuál será su funcionamiento? ¿Toda la policía participará en este esquema? ¿Qué tan importante es la participación ciudadana en su proyecto de seguridad y como lo involucraría para lograr espacios seguros y de sana convivencia?

R.- La policía pacificadora funciona está funcionando actualmente en Morelia Michoacán con mucho éxito se trata de poner un centro de mediación en el mismo en la policía municipal toda la gente que llegue que no sea con un fin recaudatorio, se trata de por medio del diálogo poder resarcir la culpa por así decirlo y que se llegue inmediatamente a arreglar el asunto, tenemos que bajarle la escalada del conflicto en la ciudad, hay demasiados conflictos vecinales que no se resuelven que que se van a la  PGR que se resuelven de diferente manera porque ahí es por índices como les llegan sus recursos entonces la policía  pacificadora estará en las mismas instalaciones, no serán todos los policías pero será un centro de mediación el que atienda esto, hay que tener otro juez municipal que atienda, los jóvenes harán un trabajo comunitario y ya no estaremos nada más pensando en que a la salida del antro los capturaremos y los llevaremos por 7,500 pesos, esa ya no será la manera de ver el fin de semana o las noches de viernes, sábado; estaremos también poniendo una nueva demarcación de policía en el oriente de la ciudad, instalaremos en las patrullas cámaras para poder ver el actuar de los policías que ya no golpeen a los ciudadanos, definitivamente tenemos mucho por hacer.

Replica
El tema de mediación no necesariamente tiene que ver con la policía aunque pudiera estar relacionado, yo creo que más bien el tema de policía pacificadora que usted menciona que se originó en Brasil y en Colombia puede incluirse dentro de un concepto más amplio que pudiera ser la policía de proximidad social que entonces sí abarcaría uno de los temas que usted señala pero que lo importante de esto es que esté vinculado el trabajo de la policía con la sociedad para que efectivamente no sea una policía represora, distinguir perfectamente bien una cosa de la otra.

R.- Desde luego que echaremos a andar el consejo de seguridad, sacaremos de la policía municipal el consejo de honor y justicia porque la gente que quiere ir a poner una denuncia no lo hace por temor a estar en el recinto entonces tenemos que tener un protocolo de actuación también de los policías y además tiene que ser pasado por cabildo que tengan ellos la manera de actuar y que le lean los derechos a los ciudadanos no sean los golpes los que lleguen primero.