1er Debate Ciudadano

Ante más de 300 representantes de la Sociedad Civil Organizada de esta ciudad se llevó a cabo el primer Debate Ciudadano de candidatos a la Alcaldía de Saltillo, Coahuila.
En el Debate Municipal participaron los candidatos Carlos Orta Canales (Coalición por Coahuila al Frente), Manolo Jiménez Salinas (Coalición Todos por México), Tomasa Vives Preciado (PRD), Óscar Mohamar Dainitin (Coalición Juntos Haremos Historia), Javier Armando Prado Flores (Candidato Independiente) y Juan Cristóbal Cervantes (Candidato Independiente), quienes discutieron temas puntuales como economía, infraestructura, seguridad y transparencia; así como los problemas de agua en el municipio.
Durante el evento, impulsado por el Consejo Cívico de Instituciones de CoahuilaCoparmex Coahuila SuresteConsejo de Vinculación Universidad-Empresa y la Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste, un panel ciudadano de 50 miembros de distintas organizaciones de la sociedad civil y estudiantes interactuaron directamente con los candidatos, en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo.
Se les formularon preguntas técnicas procedentes del panel de expertos que estuvo conformado por el Dr. Luis Gutiérrez Flores, especialista en Economía, Dr. Jorge Áyax Cabello Hernández, especialista en Transparencia, Dr. Felipe de Jesús Balderas Sánchez, especialista en Democracia y Ciudadanía, Arq. Cecilia Pelletier Bravo, especialista en Desarrollo Ambiental, Dr. Francisco Antonio Serrano Camarena, especialista en Economía y Ciencias Políticas, y Lic. Alfredo Udave Dávila, especialista en Seguridad.
Otros ciudadanos participaron de forma virtual en el debate a través de preguntas que realizaron en redes sociales a través del sitio debatesciudadanos.mx.

Debates Ciudadanos surgió por la inquietud de distintas organizaciones de la sociedad civil en el país de asegurarse de que los temas que más interesan a la ciudadanía sean discutidos en un espacio público. Por esta razón, más de 200 organizaciones, incluida la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) se unieron para impulsar una serie de debates en las principales ciudades del país.
El debate de Saltillo fue el primero de 21 que se llevarán a cabo en 20 diferentes ciudades del país, los cuales tienen como propósito dar a conocer a los ciudadanos las distintas propuestas que los candidatos a puestos de elección popular ofrecen. El próximo Debate Ciudadano se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, el 15 de mayo de 2018.
De acuerdo al calendario programado se esperan 8 debates para Candidatos a Presidencia Municipal, 9 debates para Candidatos a Gobernador, un debate para Candidatos Plurinominales a Diputados Federales, un debate para Candidatos Plurinominales a Senadores y un debate para Candidatos a la Presidencia de la República.

 

Puedes consultar los vídeos: