“Reto 100 Días”

Primera Reunión de Trabajo

En seguimiento de las actividades del “Reto de 100 Días” que tiene como objetivo incrementar el número de soluciones efectivas, integrales y justas de los delitos de robo a casa habitación, negocio y violencia familiar en la ciudad de Saltillo, Coahuila; el pasado viernes 13 de Julio de 2018 se realizó la primera reunión de trabajo con los integrantes del equipo de robo a casa habitación y negocio, en la cual participó en representación de Consejo Cívico de Coahuila, el Lic. Juan Manuel Pérez Cuéllar, Coordinador de Vinculación.

Durante dicha reunión se aprovecho para presentar a todos los representantes de organismos de la sociedad civil, cámaras empresariales y autoridades gubernamentales, que estarán participando en la implementación del “Reto de 100 Días” para que puedan articular acciones concretas que permitan se pueda cumplir de manera satisfactoria la judicialización de 138 asuntos, lo cual representa un aumento de más del 1000 por ciento respecto al total de 2017.

Para poder darle un seguimiento adecuado, se expuso la necesidad de  la realización de reuniones semanales en el cual se presentaran los avances que se tuvieron en cada dependencia y se expondrán las áreas de oportunidad para el fortalecimiento del reto; así como la de involucrar a los representantes legales de los comercios más afectados de la ciudad para que reciban una mejor atención por parte de la Fiscalía y Policía Municipal, así como para que se integren mejores carpetas de investigación que permitan la correcta judicialización de los asuntos cumpliendo con todos los requisitos de ley; y la articulación y cooperación entre dependencias.

En esta sesión de trabajo se acordó la realización de reuniones semanales para la revisión y seguimiento de las actividades de las dependencias en el reto de los 100 días; la realización de una reunión de trabajo con los representantes de los comercios más afectados en el robo a negocio, elementos de la fiscalía, policía municipal, organismos de la sociedad civil y cámaras empresariales; así como la creación de una infografía que señale los requisitos para presentar una denuncia con la que se pueda integrar una carpeta de investigación que pueda ser judicializada.

 

Reunión de Vinculación con Comercios Locales

En seguimiento a los acuerdos de la primera reunión de trabajo del “Reto 100 Días” el martes 17 de Julio de 2018 se realizó la reunión de vinculación con los representantes legales de las cadenas comerciales más afectadas en el delito de robo a negocio con elementos de la fiscalía, policía municipal, organismos de la sociedad civil y cámaras empresariales.

En dicha reunión el Lic. Juan Manuel Pérez Cuéllar expuso la importancia de vinculación, articulación y cooperación entre los comercios locales y elementos de la fiscalía para la integración de carpetas de investigación que permitan ser judicializadas en aras de cumplir de manera satisfactoria el reto y que se garantice su sustentabilidad.

Por su parte, los comercios locales expresaron la importancia de tener contacto directo con los elementos de la fiscalía y la policía para la atención y seguimiento de sus asuntos;  así como la necesidad de que sus empleados reciban una capacitación sobre los procesos de denuncia y que se les garantice su protección en caso de ser testigos. Los elementos de la fiscalía mencionaron que es indispensable que la ratificación de las querellas y la implementación de políticas que permitan la reparación del daño por parte de los imputados, ya que muchas veces se les pide la judicialización de asuntos que por la cuantía deberían canalizarse por medidas cautelares.

Por último se acordó la realización de capacitaciones al personal de los comercios a través de videos institucionales cortos que expliquen los procedimientos de las denuncias; comunicación directa con los representantes legales para atención a los asuntos y protección de la victimas.

Consejo Cívico de Coahuila impulsa y promueve acciones de colaboración entre organismos que permitan la incidencia positivas en los temas de seguridad, por lo que participa activamente en el “Reto 100 Días” para lograr fortalecer las relaciones entre las autoridades gubernamentales, organismos de la sociedad civil, cámaras empresariales, comercios y ciudadanos y garantizar la sostenibilidad del proyecto.