Encuentro por la Justicia 2018

El 6 de diciembre se llevo a cabo en la Torre de Comisiones del Senado de la República el Encuentro por la Justicia 2018: Propuestas desde la Sociedad Civil, organizado por la Comisión de Seguridad Pública, México Evalúa, Instituto de Justicia Procesal Penal, Causa en Común, Consejo Cívico de Coahuila, Seguridad con Justicia, Reintegra y Renace, World Justice Project y Solidaridad y Justicia, a donde acudió la Directora  del CCIC Alejandra Wade Villanueva.

Acudierón autoridades del Gobierno Federal, miembros del Congreso de la Unión, representantes del Poder Judicial, integrantes de la Sociedad Civil y diversos expertos en la materia que participaron en las 6 mesas de dialogo: Justicia para Adolescentes; Justicia Cívica; Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias;  Proceso Penal; Atención a Víctimas; Ejecución Penal y Reinserción Social, además de una mesa de discusión sobre necesidades estructurales del Sistema de Justicia Penal.

Uno de los propósitos de este foro, fue el presentar, identificar y retroalimentar proyectos que colaboren al fortalecimiento de la justicia penal en México, o que han tenido un impacto positivo en su consolidación y que puedan tener la capacidad de ser implementados en la próxima administración federal.

A través de este evento se pretende evitar que sigan cometiendose errores como lo son la falta de coordinación entre instancias como el Sistema de Seguridad Pública y la Comisión de Atención a Víctimas, además de ineficacia en la investigación de delitos que nos llevan a elevados indices de impunidad en nuestro país.

Las elevadas tasas de impunidad en los estados se explican por la ausencia de capacidades de las fiscalías y procuradurías locales para realizar investigaciones efectivas, lo que representa una mayor debilidad institucional.

Para Consejo Cívico de Coahuila es de suma importancia el poder abrir espacios para la construcción de propuestas para una efectiva gestión de la justicia en México.