TRANSPARENTANDO EL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN

De acuerdo al compromiso establecido el 28 de febrero en la segunda sesión del Reto de los 100 Días en materia Anticorrupción, en la que participó el Lic. Juan Manuel Pérez Cuéllar y la Lic. Lorena Ramos Valdés como representantes del Consejo Cívico de Coahuila se conformaron dos equipos de trabajo, los cuales contarán con dos metas que deberán de cumplir en un periodo de 100 días.

El primer equipo tiene como meta incrementar el número de casos judicializados y concluidos en materia anticorrupción; mientras que el segundo equipo tendrá que resolver procedimientos de responsabilidad administrativa, así como los procedimientos administrativos de alto impacto. Con esto se espera aumentar de manera significativa la productividad y eficacia de las dependencias públicas que integran el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Los líderes de cada equipo de trabajo tendrán la responsabilidad de darle seguimiento a las acciones al interior del grupo para cumplir con las metas propuestas.

En dicho reto también participan de manera coordinada organismos de la sociedad civil, cámaras empresariales, universidades y las dependencias públicas que conforman el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción del estado de Coahuila de Zaragoza: Poder Judicial, Tribunal Superior de Justicia Administrativa, Consejo de Participación Ciudadana, Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Fiscalía en Hechos de Corrupción y el Instituto Coahuilense de Acceso a la información.

Uno de los ejes de trabajo del Consejo Cívico es la transparencia y rendición de cuentas, por lo tanto, consideramos fundamental trabajar de manera coordinada con dichas instituciones con el fin de incidir de manera positiva en la cultura de la denuncia entre la ciudadanía, para mejorar el Sistema Estatal Anticorrupción.