JORNADA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN PARA EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Coahuila pone en marcha la Jornada de Monitoreo y Evaluación para el Combate a la Corrupción,encabezada por el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, así como funcionarios de distintas dependencias de la entidad por parte del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila la directora, Alejandra Wade Villanueva y la Lic. Lorena del Carmen Ramos Valdés.

En dicha jornada se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración, entre integrantes del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE); de la Red para la Rendición de Cuentas; y la Auditoría Superior del Estado. Siendo testigos de este proceso la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Magistrada Miriam Cárdenas Cantú y el Diputado Presidente de la Junta del Congreso Marcelo Torres Cofiño.

El Gobernador, convocó a todas las unidades administrativas a participar en esta Jornada de Monitoreo y Evaluación para el Combate a la Corrupción; cuyo propósito es obtener un parámetro de medición sobre el nivel de cumplimiento de metas y la oportunidad de tener una mejora interna, maximizando de esta manera los beneficios para la sociedad.

El titular de la Auditoria Superior del Estado, José Armando Plata Sandoval, hizo hincapié en que el convenio de colaboración firmado con el CIDE, tiene como propósito principal analizar la información que se general de la fiscalización de las cuentas públicas y con esto coadyuvar en el combate a la corrupción.

Después de lo anterior, se dio inicio a una serie de conferencias sobre el tema de Monitoreo de Evaluación para el Combate a la Corrupción en Coahuila; iniciando el director de ICMA-ML, Octavio Chávez quien mostró los índices de corrupción en la república mexicana, menciono que con este tipo de ejercicios se busca promover hábitos conductuales éticos mediante un proceso preventivo que mejore la confianza en los servidores públicos, así como la promoción del uso de herramientas digitales que faciliten su operatividad desde el marco del anonimato, independencia e imparcialidad, complementando así las acciones del Sistema Estatal Anticorrupción.

La C.P. Ludivina Leija Rodríguez, quien se desempeña como Contralora General de la UAdeC, inició su participación dando a conocer que el objetivo de esta jornada fue el de coadyuvar con los entes públicos para la depuración de la contabilidad, respecto de los errores que pudieran contener, los saldos históricos y las malas prácticas y con esto lograr que la información contenida en los estados financieros de las entidades reflejen la situación financiera real del ente público a la fecha en que se emitieron.

Se menciono que la Auditoria Superior del Estado creó una plataforma misma que contiene: cuentas públicas anuales, análisis de cumplimiento, razones financieras, informes trimestrales y análisis de congruencia de las cifras.

Concluye esta serie de conferencias Ana Yuri Solís Gaona consejera presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, quien destacó que con este tipo de prácticas se empezarán a ver los resultados del Sistema Estatal Anticorrupción.

Para el Consejo Cívico es muy importante apoyar a este tipo de iniciativas que buscan incidir en el combate a la corrupción, en generar nuevos esquemas de monitoreo y vigilancia en los recursos económicos.