PRESENTACIÓN DEL ÍNDICE ESTATAL DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO 2019

El pasado jueves 20 de julio se llevo a cabo la presentación del Índice Estatal de Libertad de Expresión en México, por Armando Rodríguez Luna, investigador en el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, evento al que acudieron por parte del Consejo Cívico, la C.P Alejandra Wade Villanueva, el Lic. Juan Manuel Pérez Cuellar, y la Lic. Carla Alvarado González.

La importancia del índice radica en que actualmente no existen metodologías para monitores de noticias. El objetivo del índice es crear un instrumento para el monitoreo de los diferentes elementos necesarios que permitan el pleno goce de la libertad de expresión a nivel estatal e identifique áreas específicas de fortalecimiento en el ámbito legal, de la pluralidad en la información y seguridad. Este índice cuenta con tres tipos de indicadores, que son indicadores estructurales, indicadores de proceso e indicadores de resultado.

Se recomendó el fortalecimiento de la existencia de la sociedad civil, específicamente en sus capacidades técnicas y se hizo hincapié en la necesidad de fomentar la participación de mujeres y la existencia de políticas reafirmativas para dar paso a puestos de liderazgo de las mujeres. 

La directora del Consejo Cívico, resaltó la importancia de ampliar la red de colaboración y de usuarios de este mecanismo, involucrar a la sociedad civil organizada y a los periodistas o defensores que reclaman estas políticas, ya que estos también deben formar parte de la propuesta para generar políticas publicas y el que hay que construir políticas para que, hechos de este tipo, tengan una consecuencia, debido a que la impunidad no debe ser permitida.