APLICACIÓN DEL ÍNDICE CIUDADANO DE FORTALEZA INSTITUCIONAL PARA LA ÉTICA PÚBLICA (ICIFIEP) EN LA SECRETARÍA DE FISCALIZACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS.

Como parte delprograma para la Consolidación de la Ética Pública, el pasado 10 de julio se llevo a cabo la aplicación del Índice Ciudadano de Fortaleza Institucional para la Ética Pública (ICIFIEP) en la Secretaría Ejecutiva del sistema Estatal Anticorrupción.

La herramienta busca identificar, desde una perspectiva ciudadana, el nivel de fortaleza de la Ética Pública dentro de la Secretaria Ejecutiva, con la finalidad de complementar sus esfuerzos en la construcción de un sistema local anticorrupción eficaz. Se evaluan 9 temáticas que son: código de ética, lineamientos de conducta, unidad responsable de la promoción de la ética publica, unidad responsable de recepción y canalización de dudas y denuncias, comité de ética, incidencia ciudadana, estrategias de promoción y prevención, programas para fortalecer la ética pública, lecciones aprendidas. Cada una de estas temáticas conforma una sección, se evalúan tres aspectos, primero la normatividad, es decir si existe la norma correspondiente, en segundo la instrumental, buscando que existan los mecanismos para implementar la norma, y por tercero, de resultados, que busca evaluar si se cuenta con algún tipo de evaluación.

El Lic. Juan Manuel Pérez Cuéllar y la Lic. Carla Alvarado González, por parte del Consejo Cívico aplicaron la herramienta ciudadana, donde estuvieron apoyando por parte de la Secretaría Ejecutiva la Lic. Beatriz Aidé Báez, Lic. Luis Alberto Gutiérrez Arizpe, Lic. Bárbara Canales Aguirre, Lic. Nora Elizabeth Berlanga Galván; por instrucciones del Secretario Técnico, Lic. José Manuel Gil Navarro. Se acordó la segunda aplicación de la herramienta ICIFIEP en el mes de enero del 2020, con la finalidad de revisar los avances y esfuerzos que sean realizados por parte de la Secretaria Ejecutiva, en materia de fortalecimiento a la ética pública.