Presentan informe sobre violencia contra mujeres periodistas

El pasado 8 de agosto, integrantes de Consejo Cívico acudieron a la presentación del informe, ¨Herencia de un sexenio: Simulación y desplazamiento; Violencia contra mujeres periodistas 2012 – 2018 generado por la asociación civil, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).

La presentación del informe fue realizada en las instalaciones del Salón de Sesiones del Congreso del Estado, en este foro estuvieron presentes las periodistas Camelia Muñoz, Gloria Ruiz, Berenice de la Peña, integrante del grupo autónomo libertad de expresión, Adriana Ramírez de CIMAC, Claudia Ramírez Pineda, diputada y el presidente de la junta de Gobierno del Congreso del Estado Marcelo Torres Cofiño.

Dentro de las cifras presentadas inciden:

– Coahuila ocupa el cuarto lugar de casos de violencia contra las periodistas con 25 incidencias que representa 5.94 por ciento.

– Los primeros tres estados en donde más agresiones a periodistas se denunciaron durante el sexenio pasado son la Ciudad de México, con 76 casos, Veracruz, con 58 y Puebla con 37 casos.

– En Coahuila fue triplicado el número de agresiones contra mujeres periodistas, pasando de 5 casos en el año 2017 a 17 al siguiente año, con lo cual se registraron alrededor de 25 casos de agresiones durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto. Los panelistas hicieron hincapié sobre la importancia y existencia de mecanismos adecuados para la protección al periodismo y garantizar el ejercicio de la libertad de expresión.