SE CAPACITA EL CONSEJO CÍVICO EN PRÁCTICAS ANTICORRUPCIÓN

Dentro del ciclo de conferencias Construyendo una Política Estatal Anticorrupción “Pasos Firmes”, el 2 de octubre, en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, se continuó con las charlas, donde ahora la expositora fue Lourdes Morales Canales, de Redes por la Rendición de Cuentas y profesora asociada del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En el evento organizado por el Comité de Participación Ciudadana y en el que estuvo presente Alejandra Wade Villanueva, directora del Consejo Cívico de las Instituciones,

Morales Canales presentó algunos hallazgos con respecto a la tasa de víctimas de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.

En este rubro dijo que el estado de Coahuila destaca por una tasa de incidencia más baja del promedio nacional (11.4 víctimas por cada 100 mil habitantes, a frente de 14.6 a nivel nacional).

Cabe destacar, en este aspecto, que de acuerdo a datos INEGI (ENCIG, 2017) el peso económico que tienen los delitos de corrupción tiene alcance relevante para el país:  $ 7,218 mmdp, lo que equivale a $2,273 pesos por persona.

Más tarde, la investigadora y maestra Ana Elena Fierro Ferráez, quien es coorinadora del Programa de Análisis Regulatorio del (CIDE), habló sobre la Justicia Administrativa y la construcción de puesto de profesionalización dentro de un Sistema Político Anticorrupción.

Dio a conocer las alternativas que tienen estos cuando denuncian un acto de corrupción y cómo deben realizarlos y los mecanismos a seguir para protegerlos, tales como cambio de trabajo, ciudad o anonimato.

Ser servidor público implica también, dijo, tener responsabilidad activa, la cual incluye orgullo de ser servidor, ser brazos de la ley, tener ética para renunciar cuando no cumple adecuadamente con sus labores, en lugar de aceptar un cambio de puesto o dependencia.

Aunque señaló también que en los organigramas de los entidades federativas o estatales, urge un servicio de profezionalización, un sistema que permita al servidor conocer sus responsabilides, como permanecer en el puesto y las reglas de salida.

Dentro del mecanismo de profesionalización en puestos en las dependencia públicas, señaló los salarios, la ñetica, la descripción de puesto el cual se debe desemeñar con responsabilidad. 

Los esfuerzos que se llevan a cabo para poder implementar una política en el combate y la prevención de la corrupción en el estado de Coahuila y en México representan un argumento de gran interés para el Consejo Cívico de Coahuila.

La participación en espacios y foros de incidencia que cuente con una representatividad transversal tiende a garantizar que las acciones que se están llevando a cabo puedan tener resultados concretos en el corto, mediano y largo plazo.