‘CIUDADANOS, MOTOR DE CAMBIO CONTRA LA CORRUPCIÓN’

Con temas como impunidad, arbitrariedad, involucramiento social,  educación y comunicación, Alejandra Wade Villanueva, directora del Consejo Cívico de las instituciones de Coahuila, participó el martes 8 en el programa de radio “Hablemos de Corrupción”.

Durante la entrevista en la estación Radio Coahuila, en un programa del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del estado de Coahuila, conducido por la periodista Ana Ponce, Wade Villanueva planteó que la participación ciudadana es importante para combatir la corrupción.

“Soy una convencida que la transformación que tanto estamos esperando para nuestro país, principalmente se llevará a cabo con la participación ciudadana, somos los ciudadanos quienes tenemos la posibilidad de ser ese motor de cambio”, aseguró la directora del Consejo Cívico.

Dio a conocer que en el involucramiento social los cudadanos participan y hacen propuestas para exigir la rendición de cuentas de las instituciones, y que también pueden realizar labores de vigilancia en la toma de decisiones para que lo funcionarios cumpan con sus responsabilidades.

Propueso que el sector empresarial se una a los esfuerzos debido a que hay personas muy preparadas que pueden coadyuvar en los comités ciudadanos para combatir el fenómeno de la corrupción.

En el tema de impunidad aseguró que la denuncia es importante porque solo de esa manera  se inicia una investigación y es una de las formas en que se sancionen las faltas administrativas y prácticas discrecionales.

Informó que siempre hay que tener claro exigir la procuracion de justicia que corresponde al caso de los delitos, mientras que cuando hay las faltas administrativas estas se se sancionen con diversos tipos de mecanismos para que no vuelvan a ocurrir.

Finalmente afirmó que se debe trabajar desde las escuelas, con los jueces y con nuevos procedimientos de comunicación en la sociedad civil para que así, en conjunto se cumpla la procuración de justicia, se evite la impunidad y la arbitariedad en las instituciones.