RETRATAN EN ARTICLE 19 FRAGILIDAD DE PERIODISTAS

Con el objetivo de dar a conocer las agresiones y obstrucciones que periodistas sufren al realizar reportajes e investigaciones, Article 19, una organización que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, en conjunto con ISLA produjeron el documental “Mensaje Interrumpido” que presentarán el próximo mes.

Dentro de las actividades de Article 19 está el realizar campañas para salvaguardar el pluralismo de los medios de comunicación, la independencia y la diversidad de opinión, es por eso que en esta ocasión dará a conocer las historias de cuatro periodistas mexicanos que pagan un alto costo por realizar sus trabajos.

En el video se documentarán las historias del periodista Ernesto Aroche quien realizaba una investigación al Gobierno de Puebla, de Mayra Cisneros, que fue secuestrada y huyó de Coahuila; así como de la reportera Flor Hernández, amenzada por denunciar a las autoridades de Oaxaca,¡ y finalmente de Jesús González, reportero policiaco en Tamaulipas.

“Viene ese medio… que te meten, ¿que sí existe no?, que de repente un coche en la madrugada te siga con las luces apagadas y los vidrios polarizados, dices: ‘¡híjole! no la voy a contar!, pues ya vinieron por mi’”, comparte una de las periodistas entrevistadas.

“Justo cuando me piden que me venga con el material para hacer la edición, impresa me interceptan varios vehículos, descienden hombres armados y es donde me privan de la libertad”, narra uno de los reporteros en el documental.

Article 19 informó que en Mexico, donde este año han sido asesinados 12 periodistas y hay varios desaparecidoos, cada  16.1 horas agreden a un reportero,  por eso su objetivo es revindicar la figura de los periodistas por medio de cuatro retratos de reporteros y reporteras de diferentes estados del país.

El derecho a la información, la justicia,  la seguridad, justicia, la participación ciudadana, la transparencia y rendición de cuentas son las bases principales con las que trabaja el Consejo Cìvico de Instituciones de Coahuila, motivo por el cual se suma a la causa de la libertad de expresión y la salvaguarda de los periodidstas.

La presentación será el martes 5 de noviembre en el Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en Avenida Juárez 8, del Centro Histórico de la Ciudad de México.