JUSTICIA ES LIMITADA PARA CIUDADANOS

Estudiantes de la Universidad La Salle iniciaron el 4 de noviembre la Semana Académica con el Foro de Acceso a la Justicia, en el que analizaron cómo personas y grupos vulnerables tienes limitantes para acceder al sistema de procuración de justicia, debido a que las autoridades no están sensiblemente capacitadas en el tema.

Durante la mayor parte de las actividades que se llevarán a cabo en la biblioteca Javier López del Bosque de dicha universidad y que culminan el 8 de noviembre, los alumnos charlarán sobre temas jurídicos que los ayudarán a cimentar las bases de su especialidad.

En el panel que inició a las 8:30 horas y en el participaron Alejandra Wade Villanueva, directora del Consejo Cívico de Instituciones; el licenciado Noé Ruiz Malacara, presidente de la Asociación San Aelredo, la licenciada María Minerva Durán Gómez y la MD Laura E. Martínez Rivera, se vieron temas como ciberdelitos, limitaciones para acceder a la justicia y mujeres víctimas de violencia, entre otros.

Wade Villanueva manifestó que muchos de los delitos se están mudando al ciberespacio, un tema al que todavía le falta mayor capacitación a las instituciones, las cuales trabajarán en estos de acuerdo a las exigencias de los ciudadanos, en tanto que Ruiz Malacara, compartió que la comunidad LGBTTT, batalla mucho para que se le haga justicia.

Aseguró que quienes más tienen estas limitaciones son los débiles visuales y discapacitados, debido a que quienes se encargan de la impartición de justicia no están debidamente sensibilizados, mientras que Durán Gómez, quien habló de la violencia intrafamiliar dijo que esta es cultural y estructural, por lo que hace falta mucho trabajo para combatirla.

Por su parte, Laura Martínez aseguró que la eficacia de la justica llega cuando las autoridades dan solución a las denuncias de la ciudadanía.

Los temas de justicia, ciudadanía, ciberdelitos y la rendición de cuentas, son los ejes principales de trabajo del Consejo Ciudadano, motivo por el cual, compartir y charlas sobre estos temas, ayuda a que la ciudadanía tome conciencia sobre la cultura de la denuncia y el trabajo que debe hacer para exigir a las instituciones y a los tres órdenes de Gobierno que trabajen debidamente.