IMPACTA CREACTÍVATE EN COAHUILENSES

En un magno evento que se llevó a cabo en salón Moet de la Universidad La Salle de Saltillo, el Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila dio a conocer el Informe de Impactos 2019 e Instalación de la Red Creactívate.

Alejandra Wade Villarreal, directora del Consejo Cívico, brindó el informe en el que destacó la presencia del ingeniero Juan Carlos López Villarreal, presidente del mismo y de Preston Savarese, Oficial de Asuntos Económicos y Políticos del Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

También estuvieron presentes directores y directoras de diversas dependencias de Gobierno del estado de Coahuila, organismos y docentes de universidades, quienes trabajan de manera conjunta con el Consejo Cívico en el programa Creactívate, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés).

A más de un año de que se inauguró el programa que capacita a hombres y mujeres para que se conviertan en microempresarios y se den autoempleo, este tiene gran impacto en la población donde se han graduado 133 personas en los municipios de Piedras Negras, Acuña, Monclova, Parras de la Fuente y Saltillo, dio a conocer Wade Villanueva.

La directora del Consejo Cívico manifestó que la participación ciudadana es importante en la Red Creactívate, la cual la cual impacta de manera positiva en Coahuila, especialmente en el área de prevención social, violencia y delincuencia.

Aseguró que es una herramienta clave que genera condiciones para crear una sociedad más justa e incluyente, también contribuye al proceso de crecimiento de de mujeres y hombres a través del fortalecimiento de capacidades de autoemprendimiento.

“Para lograr nuestro objetivo de impactar a nuestra poblacién se diseñaron talleres enfocados en el desarrollo de habilidades tecnológicas de emprendimiento, liderazgo y empderamiento, divididos en tres módulos, el primero enfocado en venta de productos; el segundo dirigido a servicios y el tercero a comercialización de habilidades artísticas”, informó Wade Villanueva.

Al mismo tiempo, en una pantalla se transmitían los testimonios de los casos de éxito de emprendedores y emprendedoras quienes agradecieron la oportunidad a Creactívate, debido a que el programa les cambió la vida.

RECONOCMIENTOS

Acto seguido, el Consejo Cívico otorgó reconocimientos a universidades, cámaras, organismos, institutos, dependencias, constructoras. mueblerías, fundaciones y municipios.

Entre los reconocidos figuraron la Universidad La Salle, la UANE, el Tec de Monterrey y la UTC, así como el Instituto don Bosco, asimismo el municipio de Parras de la Fuente, Canacintra de Ciudad Acuña, el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, Crit Coahuila, Despierta Cuestiona y Actúa.

Otros reconocidos fueron el DIF Coahuila, Digital Invaders, la Dirección de Prevención Social del Delito, Emcopaz, Empresa Constructora de Paz; Fundación Merced, Instituto Coahuilense de las Mujeres, Instituto de Ciencias Jurídicas, Mueblería Sánchez Garza, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública y el Servicio Nacional de Empleo.

Al finalizar la entrega de los reconocimientos, representantes de las autoridades locales recorrieron la exposición de las emprendedoras quienes mostraron sus productos y también los comercializaron entre los presentes.

Los 11 talleres en los 5 municipios, los más de 130 estudiantes y las más de 480 horas de clases, dan cuenta de la labor que el Consejo Cívico realiza en beneficio de la ciudadanía, uno de los ejes fundamentales en sus estructura de trabajo.