REFORMA DE JUSTICIA PENAL, UN RETROCESO: ESPECIALISTA

La licenciada María Novoa, quien coordina el Programa de Justicia en México Evalúa, una organización civil que analiza, evalúa y monitorea el desempeño de los gobiernos, estatales y federales y trabaja para mejorar las políticas públicas, manifestó su preocupación por la reforma de justicia penal que se aprobaría el 1 de febrero.

La también maestra que estuvo el martes 21 de enero en las instalaciones del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, donde la contadora pública Alejandra Wade Villanueva es directora, dijo que de aprobarse sería un retroceso legal en el país y perjudicaría tanto a instituciones como a ciudadanos.

“Va a empoderar al ministerio público, todo el sistema penal va a ir en retorceso, vamos a tener un sistema inquisitivo, la figura del arraigo se fortalecerá, se fortalecerá cualquier delito, se juzgará igual un robo de celular y delitos por el narco, habrá pruebas ilìcitas como la tortura la cual será válida en el proceso penal, aseguró”.

Aseguró que la reforma de justicia penal también dañará todo lo que se avanzó en los juicios orales, se regresaría al procesamiento escrito, desmantelarían las fiscalías y los tribunales y desaparecerían los jueces de ejecución, de control y de juicio.

En cuanto a inversión, dio a conocer que la contrareforma afectaría, debido a que habrá que construir nuevas instalaciones y comenzar de cero nuevaente tanto en inversión como  en la catalogación de delitos por lo que habrá inseguridad jurídica y abonará a la impunidad.

Finalmente informó que se encuentra en Coahuila, debido a que México Evalúa ve al estado junto a Nuevo León, como la Ciudad de México, como las entidades donde más han evolucionado en términos de organismos civiles.

Dio a conocer que sostuvo reuniones con colectivos, comisiones, autoridades municipales y estatales, a quienes informó que México Evalúa trabaja en un observatoio de audiencia para medir la justicia penal en colaboración con el tribunal y que pronto dará a conocer el informe Hallazgos 2019 exclusivo para Coahuila, donde analizan el comportamiento de las instituciones frente a procedimientos penales.

La seguridad, la transparencia y la justicia son temas que atañen a la sociedad y ejes principales en los objetivos del Consejo Cívico Ciudadano, motivo por el cual trabaja de manera conjunta con organismos nacionales como México Evalúa, entre otros.