PERSISTE CORRUPCIÓN EN MÉXICO

Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional presentaron los resultados 2019 del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), donde México, de una escala de 0 a 100 obtuvo 29 puntos.

Con la calificación el país se ubica en la posición 130 de 180 países, mejorando ocho posiciones respecto a 2018, por lo que está en el mismo nivel junto a Guinea, Laos, Maldivas, Mali, Myanmar y Togo.

En 2018 México obtuvo 28 puntos, es decir, aparentemente este año mejoró un punto, lo que quiere decir que el rango de corrupción persiste con y a pesar de los esfuerzos del Gobierno y de las organizaciones civiles que luchan contra el mal que sufren millones de mexicanos.

Vale la pena mencionar que uno de los “mejores” lugares que el país ocupó fue en 2014, cuando obtuvo 35 puntos de 100 posibles y aunque aún está lejos de lograr el resultado, podría tener una mejoría si se cumplen las declaraciones patrimoniales y tiene Fiscalía General de la República autónoma e independiente, con controles democráticos efectivos para evitar su uso selectivo o político.

Como causa del “avance” de México con respeto al 2018, Transparencia Mexicana da a conocer que están la alternancia en el Gobierno federal, el cual asumió un compromiso público contra la corrupción, a parte de los ajustes a la estrategia anticorrupción federal.

De acuerdo con la herramienta, en América Latina el país de Canadá es uno de los mejores evaluados al obtener 77 puntos, le siguen Uruguay (71) y Estados Unidos (69). Al final de la tabla se encuentran Nicaragua (22), Haití (18) y Venezuela (16 puntos).