AGREGA CANDIDATURA TRANSPARENTE ESPACIO EQUITATIVO Y PREVENCIÓN DE VIOLENCIA

Este viernes 25 de marzo, en punto de las 10:00 horas, Gabriela de León Farías, Consejera Presidenta del IEC Coahuila, presentó el programa Candidatura Transparente que tiene por objetivo que los candidatos den a conocer su información persona y financiera para que los ciudadanos emitan un voto inteligente y razonado en las elecciones del próximo 6 de julio.

En este programa colaboran el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI), el Instituto Coahuilense de Acceso a la información Pública (INAI), y más de 30 Cámaras Empresariales y Asociaciones de la Sociedad Civil Organizada, como el Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila (CCIC), cuyo objetivo es fortalecer la transparencia en la democracia.

De León Farías compartió que es la tercera vez que se trabaja con la plataforma www.candidatotransparentecoahuila.org.mx  la cual estará activa a partir del próximo 4 de abril para que los candidatos compartan su información y los ciudadanos se informen con esta.

Dio a conocer qué en esta ocasión, como los candidatos buscan ser figuras públicas y servir a los ciudadanos, se busca que compartan información como la “Declaración 3 de 3”, (Patrimonial, Fiscal y Conflicto de Intereses).

Contra la Violencia de Género, que no han sido condenados o sancionados por violencia familiar o doméstica o cualquier agresión de género en el ámbito público, delitos sexuales, contra la libertad sexual o intimidad corporal.

Asimismo, como deudor alimentario o moroso que atente contra las obligaciones alimentarias, por dicho motivo, los candidatos y candidatas contarán con un espacio equitativo y la información, actualización, extensión, así como su actualización es su responsabilidad debido a que la participación es 100% voluntaria.

Finalmente, la Consejera Presidenta, compartió que 83% de los candidatos subieron su información y que la página tuvo mucho tráfico un día antes y el día de la elección, debido a que los ciudadanos se dieron la oportunidad de conocer a los y las candidatos para emitir su voto de forma inteligente.

Uno de los objetivos del CCIC desde su creación es la participación ciudadana desde diferentes espacios y esta, la de promover el voto inteligente y la transparencia de los candidatos, es parte de nuestro trabajo por lo que nos sumamos y participamos desde las bases y de manera transversal.

ASOCIACIONES Y CÁMARAS

Sumemos

Nosotrxs, La Democracia es Nuestra

Coparmex Coahuila Sureste

Canacintra Torreón

Coparmex Laguna

Afeet Coahuila

Motiva

PC29 Laguna AC

Asociación Cívica de la Laguna

Jóvenes Prevenidos

Asociación de Profesionistas por Saltillo AC

Fundación Lío AC

Oasis en el Desierto AC

Gente Pequeña en Coahuila

Fundación Daremos AC

Una Esperanza una Vida

Asociación de Licenciadas en Derecho del Estado de Coahuila AC

Amever

Incide Feme

Juntos Podemos Luchar por un Mundo Nuevo

Fundación Serr en Movimiento AC

Dignidad, Respeto y Equidad

Instituto de Atención Integral y Desarrollo Humano AC

Pro de Nazas AC

Asociación Nacional de Mujeres Amazonas AC

Protección de la Fauna Mexicana

Pilo Gutierrez

Familia Unida Consultoría e Información

Matatena AC

Fundación Filantrópica de México AC

Consejo de Participación Ciudadana del Estado de Coahuila

Colegio de Notarios

Laguna yo te Quiero

Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila