EL CONSEJO CÍVICO DE COAHUILA SIGUE CAPACITÁNDOSE EN EL TEMA ANTICORRUPCIÓN

Con el fin de tener más herramientas y elementos para brindar a la ciudadanía y aplicarlas entre las instituciones, Juan Manuel Pérez-Cuéllar y Alessio Mirra, integrantes del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila, participaron en la capacitación “ABC del Programa de Consolidación de la Ética Pública”.

La charla organizada por “Ciudadanos Construyendo un mejor Gobierno, S.C.” se realizó el 19 de septiembre en las instalaciones del parque de Innovación de la Universidad La Salle en Saltillo.

Se abordaron temas referentes a la ética pública y el combate a la corrupción; también conversó sobre las diferentes estrategias que la ciudadanía debe tener para combatir la falta de ética.

Se dio a conocer que la falta de transparencia es uno de los problemas que aquejan el país y en específico tiene mucha resonancia en el estado de Coahuila, debido a las grandes redes de corrupción que han sido visibilizada en el contexto local.

Es por esta razón que, en el marco de uno de los pilares de acción, el Consejo Cívico de Coahuila aplica el Índice Ciudadano de Fortaleza Institucional para la Ética Pública, programa que es implementado a nivel nacional por ICMA-ML y Locallis, y es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Con esta herramienta se busca identificar, desde una perspectiva ciudadana, el nivel de fortaleza institucional justamente acerca de la ética pública: hasta el momento, ha sido aplicado por el Consejo Cívico de Coahuila con la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIRC) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila de Zaragoza (SEAC).