ESTRATEGIAS INTEGRALES PARA LOGRAR EL CAMBIO

El pasado 19 y 20 de octubre fuimos invitados al Sexto Seminario Internacional “Poder, Corrupción e Impunidad: una Agenda con Enfoque de Derechos”, organizado por la Red por la Rendición de Cuentas, en la Ciudad de México.

 

El seminario tuvo por objetivo reflexionar sobre los retos para consolidar estrategias de combate a la corrupción y la impunidad en un país marcado por el abuso y las diferencias sociales.

 

En el evento los asistentes entraron en contacto con actores de la sociedad civil, instituciones académicas, instituciones públicas y de organismos internacionales.

 

Durante el seminario se realizaron dos conferencias magistrales, “La ilusión de ‘grandes casos’ de corrupción: transformación institucional e incidencia social”, a cargo de Roberto Kant; y “Las muchas caras de la corrupción”, de Raymond Fisman, mismas que abordaron las muchas caras de la corrupción y alertaron sobre los riesgos de desarrollar estrategias cosméticas que no cambien la vida de quienes viven fuera de los privilegios y del círculo del poder.

 

También se llevaron a cabo los paneles “Herramientas para la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y la impunidad: casos concretos”, “Corrupción política: la reproducción de la impunidad en México”, “Inteligencia financiera e institucional para el combate a la corrupción”; y “Contra la impunidad y la corrupción con un enfoque de derechos: acciones para consolidar la agenda 2018-2024”, que estuvieron moderados por un periodista o profesional de los medios de comunicación el cual tendrá a cargo la secuencia del panel.

 

Los casos concretos a nivel internacional expuestos durante el seminario permitieron conocer de cerca y aprender de experiencias exitosas o fallidas en el tema de la corrupción y la impunidad, con la finalidad de brindar herramientas de utilidad para exigir derechos y diseñar estrategias que contribuyan al mejor funcionamiento de los Sistemas Nacionales de Transparencia, Fiscalización y Anticorrupción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.