El día 04 de junio, se sostuvo una reunión con el titular de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez, y Miguel Garza, coordinador de la Dirección de Investigación Aplicada en Policía, Seguridad Ciudadana y Prevención de INSYDE, la directora del Consejo Cívico, Alejandra Wade y Alessio Mirra.
La reunión tuvo por fin, presentarle a la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana el Programa de Certificación Policial Ciudadana (CERTIPOL), impulsado por INSYDE, programa que ya cuenta con algunas experiencias de éxito en la República Mexicana.
El objetivo general del Programa de Certificación Policial Ciudadana, es contribuir al fortalecimiento y mejor desempeño operativo de las instituciones policiales, mediante un proceso de análisis y revisión de sus procedimientos y políticas, basado en estándares, diagnósticos y proyectos de mejora. Por esta razón, se promoverá el reconocimiento a las instituciones policiales que logren desarrollar estándares comparables a las mejores prácticas internacionales, por medio de un ejercicio integral de revisión enteramente ciudadano.
El Consejo Cívico de Coahuila considera que esfuerzos de este tipo pueden ser de gran utilidad como herramientas ciudadanas, para buscar un mejor desempeño gubernamental, y al mismo tiempo la comprensión por parte de la ciudadanía de los mecanismos que rigen la gestión de una dependencia pública. Esperamos, por lo tanto, que este esfuerzo pueda implementarse, y refrendamos nuestro compromiso ciudadano en apoyar iniciativas que puedan beneficiar a nuestra ciudad, nuestro estado y nuestro país.