PARTICIPACIÓN CIUDADANA, CLAVE EN MEJORAR SEGURIDAD Y JUSTICIA

Este miércoles, México SOS, un organismo de la sociedad civil que busca contribuir a la consolidación de un sistema de seguridad y justicia eficaz y la conformación de una ciudadanía más participativa, presentó el tema Prácticas Exitosas en Seguridad y Justicia, en donde se destacó la participación ciudadana como estrategia de seguridad.

En el programa que forma parte de la Red Nacional de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, expusieron el licenciado Jesús Antonio Nader Nasrallah, presidente municipal de Tampico, Tamaulipas; Juan Hugo de la Rosa García, presidente municipal de Nezahualcoyótl, estado de México; Manolo Jiménez Salinas, alcalde de Saltillo e Igor Rojil López, edil de Orizaba, Veracruz.

La clave o el modelo que les permitió a los ediles de los diversos municipios del país, coincidieron, es la participación ciudadana en la cual se les involucra a los ciudadanos al participar en mesas de seguridad y diferentes programas.

En el evento estuvieron ediles de municipios de todo el país, así como representantes de las mesas de seguridad de los mismos y del ayuntamiento de Saltillo, así como fiscales de los estados de la república mexicana.

Alejandro Martí, director de México SOS fue el encargado de dar la bienvenida a la primera edición de 2020 de las Prácticas Exitosas en Seguridad y Justicia y mencionó que el objetivo es aprender las buenas prácticas y llevarlas a cabo.

Jiménez Salinas mencionó que una de las estrategias de seguridad que le han funcionado son los grupos de seguridad de Whatsapp, mientras que Nader Nasrallah compartió que su plan exitoso de seguridad son las mesas de seguridad de dependencias con la Marina, en las que destacó también la participación ciudadana.

En tanto que Igor Roji López, destacó la funcionabilidad del C5 y una aplicación de seguridad para teléfonos inteligentes con las que en casos de emergencias de llega en dos minutos y las mejoras de sueldo en los policías, mientras que Hugo de la Rosa García, afirmó que redujo la incidencia delictiva al preparar mejorar los cuerpos policiacos y la participación ciudadana con las claves vecinales donde intervienen los ciudadanos.

La participación ciudadana en los organismos civiles, así como en el Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila (CCIC), es el pilar con el cual se trabaja y podemos ver que a lo largos de los años, su trabajo da frutos luego de que autoridades reconocen su labor en las estrategias de seguridad.