Esta semana acudimos a la reunión mensual de la Mesa de Seguridad, a la que asistió como invitado especial Jesús Viejo González, Secretario Técnico del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.
Ante los miembros de la Mesa, Jesús Viejo explicó el desarrollo e instalación del Consejo Nuevo León, un órgano transexenal, apartidista, consultivo y propositivo del Estado en materia de planeación estratégica y su evaluación, que sirve de espacio para la colaboración intersectorial, el conocimiento de mejores prácticas y catalizador de la participación ciudadana.
La visión del Consejo, a través del Plan Estratégico 2030, es hacer de Nuevo León un estado líder con niveles sostenibles de desarrollo económico, social, humano y ambiental garantizando así el bienestar de todos sus habitantes. Esto se logrará a través de una ciudadanía comprometida e instituciones eficaces que muestren respeto a la legalidad en todas sus acciones.
Jesús Viejo concluyó que la suma de esfuerzos entre sociedad civil organizada y gobierno genera un mayor impacto social, para lo cual es necesario fortalecer las competencias para el desarrollo democrático y la participación ciudadana, de manera que exista una sociedad civil eficaz y contrapesos de la función pública a través de la crítica y la creación de opinión pública.