POSICIONAMIENTO SOBRE LA DESIGNACIÓN DEL SECRETARIO DEL SEA

Luego de que se abrió la convocatoria para designar al Secretario Técnico del SEA el Conejo Cívico de Instituciones de Coahuila y la Coparmex Coahuila Sureste, suscribieron un posicionamiento en el que instaron a los integrantes del CPC de Coahuila a respetar el Decálogo de Designaciones Públicas emitido por el CPC Nacional, abstenerse de considerar dentro de los perfiles a esta convocatoria a exmiembros de la Comisión de Selección y a ex miembros del Consejo de Participación Ciudadana y asegurar la perspectiva de género durante todo el proceso.

En Coahuila, el 52.4% de la población de 18 años y más, refiere que la corrupción es uno de los principales problemas que aqueja hoy a la entidad, por lo que es uno de los mayores desafíos que enfrenta. El instrumento con el que los ciudadanos contamos para combatir esta problemática, es el Sistema Nacional Anticorrupción y los sistemas locales, como es el caso del SEA Coahuila.

Recién se emitió por parte del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) a nivel nacional, un Decálogo para las Designaciones Públicas, una guía para establecer compromisos por parte de los Sistemas Anticorrupción y definir los valores que deberán ser la pauta para que se garanticen procedimientos estandarizados. En este decálogo, se refiere específicamente a la Imparcialidad y Conflicto de Interés, en el que se especifica que los integrantes de los CPC locales, “se abstendrán de evaluar a cualquier aspirante con quién hubieran tenido o tengan relación laboral, gremial, colegial, familiar, profesional o personal, o a quienes a su vez les hubieran evaluado o elegido en el cargo presente o anteriores.”

Por lo anterior expuesto, y dado que hoy entre las postulaciones para Secretario Técnico se encuentra un ex miembro del Comité de Selección, consideramos que se está violando el Decálogo de Designaciones Públicas, así como incurriendo en un claro conflicto de interés y posible favoritismo, puesto que los que hoy integran el CPC, fueron electos por miembros del Comité de Selección.

Quienes suscribimos este posicionamiento instamos a los integrantes del CPC de Coahuila a: 1. Respetar el Decálogo de Designaciones Públicas emitido por el CPC Nacional. 2. Abstenerse de considerar dentro de los perfiles a esta convocatoria a ex miembros de la Comisión de Selección y a ex miembros del Consejo de Participación Ciudadana. 3. Asegurar la perspectiva de género durante todo el proceso.

Una Secretaría Técnica, debe ser totalmente independiente y autónoma, con las capacidades técnicas y académicas que aseguren consolidar el Sistema Estatal Anticorrupción en Coahuila y en México.