PROPONEN CPC, CANACINTRA, CONSEJO CÍVICO Y COPARMEX, 10 COMPROMISOS A CANDIDATOS

Como en cada campaña y de cara al proceso electoral 2021, donde se renovarán las alcaldías del Estado, con el objetivo de que los candidatos se comprometan a trabajar de manera eficaz, pero sobre todo con transparencia y evitar la corrupción, organismos de Coahuila propusieron 10 compromisos a candidatos.

Es así como el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC), el Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila (CCCIC) y Canacintra Coahuila Sureste y Coparmex Coahuila Sureste lanzaron la iniciativa Compromisos contra la Corrupción.

De acuerdo con los antecedentes, el Estado de Coahuila y sus municipios se han caracterizado por su desempeño en los temas económico, laboral, educativo y de salud entre otros, por dicho motivo, los organismos buscan contribuir a la construcción de instituciones que permitan prevenir y combatir la corrupción y erradicar la impunidad asociada a esta.

Los 10 Compromisos contra la Corrupción se dividen en tres grandes grupos: fortalecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, mecanismos para fortalecer la transparencia y la normativa en materia de adquisiciones y obra pública.

De igual forma, se pide a las y los candidatos que se comprometan una vez elegidos, a publicar todas las contrataciones de obra pública que se realicen, como lo indican ya estándares nacionales e internacionales de datos abiertos, lo cual se encuentra ya establecido en la ley.

Desde que fue formado, el CCIC tiene entre sus ejes centrales de trabajo la transparencia, la anticorrupción, así como luchar cada día por tener mejores gobiernos y gobernantes y esta es una oportunidad en busca de lograr sus objetivos para tener una mejor sociedad.

Los 10 Compromisos Contra La Corrupción

1. Publicar las observaciones de las auditorías internas y externas (órganos de fiscalización municipal, estatal y federales). Esta información debe ser pública y accesible, también el nivel de los funcionarios públicos involucrados, recuperaciones financieras y avances relevantes en las investigaciones.

2. Un Gobierno sin archivos de papel que cumple tanto con la Ley General de Transparencia como con la Ley de Archivos.

3. Un gabinete que voluntariamente publique sus declaraciones 3 de 3, su compromiso con la no violencia de género y la no violencia política, en la plataforma que para tal efecto será habilitada.

4. Un Gobierno que publique un Padrón Único de Beneficiarios para los servicios públicos provistos por el gobierno municipal, incluyendo las acciones y programas de desarrollo social. Un gobierno que publique también un Catálogo de Programas Sociales y Acciones de Desarrollo Social.

5. Un Gobierno que publique los requisitos mínimos de planeación para los proyectos de infraestructura; un gobierno que publique la información sobre contrataciones y obras públicas con los estándares nacionales e internacionales de datos abiertos.

6. Un Gobierno que cumpla con la Ley General de Adquisiciones y Obras Públicas.

7. Un Gobierno que informe sobre pasivos, pagos pendientes y obras inconclusas para todas las áreas de manera oportuna.

8. Un Gobierno que compre a través de Compranet como lo establece el SNA.

9. Un Gobierno que elimine los pagos en efectivo.

10. Un Gobierno comprometido a erradicar la corrupción, que asegure la independencia del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y colabore activamente con él.