Con el objetivo de prevenir y combatir la corrupción, Coparmex en conjunto con el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y el Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila (CCIC), lanzaron un proyecto de 10 Compromisos contra la corrupción para que los firmen los candidatos a diputados locales.
En estos se les convoca para que los suscriban, como punto de partida a la construcción de confianza hacia una propuesta política que privilegie la cultura de la integridad y la transparencia.
Los compromisos se dividen en tres grupos: “Consolidación de Instituciones Anticorrupción, “Mecanismos para Fortalecer la Transparencia y “Rediseño Normativo en Materia de Adquisiciones y Obra Pública.
En dicho proyecto el IEC y Coparmex exigen a los candidatos a que se comprometan e impulsen el carácter autónomo e independiente del Sistema Estatal Anticorrupción, así como la independencia de la Fiscalía Estatal como condición necesaria para garantizar el cumplimiento de sus tareas de procuración de justicia.
En cuanto a los mecanismos para fortalecer la transparencia los compromisos promueven acciones a nivel estatal que van desde la publicación de las declaraciones “3 de 3” hasta la digitalización de archivos.
De igual manera se les pide que promuevan leyes de contratación de obra pública que se realicen, como lo indican ya estándares nacionales e internacionales de datos abiertos.
Coparmex informó que están convencidos que el combate a la corrupción es un proceso laborioso y persistente que requiere de un esfuerzo permanente por parte de todos los interesados incluyendo a los diputados que integren la nueva legislatura.
COMPROMISOS:
1. Legislar para asegurar una Fiscalía Anticorrupción independiente y autónoma.
2. Acatar y publicar observaciones de la Auditoría Superior del Estado.
3. Cumplir con la Ley de Archivos y Transparencia.
4. Publicar su declaración “3 de 3”.
5. Promover la unificación del padrón de beneficiarios de los servicios públicos.
6. Facilitar el acceso de la información financiera del estado, municipios y demás entes públicos.
7. Respaldar la independencia y eficacia del Sistema Estatal Anticorrupción.
8. Legislar con transparencia y honradez.
9. Durante su gestión, privilegiar el principio de máxima publicidad establecido en la Constitución.
10. Promover el interés de las y los coahuilenses por encima del interés particular o de partido.