El pasado 14 de febrero del presente año se llevó a cabo el informe de actividades 2018 del Poder Judicial del Estado de Coahuila, a cargo de Miriam Cárdenas Cantú, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado; al cual asistió Alejandra Wade, Directora del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila.
En el evento la magistrada mencionó las principales acciones realizadas el año pasado, entre las que destacó la suspensión de labores de jueces y secretarios que presuntamente incurrieron en un fraude al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Asimismo señaló que durante el 2018 se atendieron a 194, 962 personas en el Estado, se instaló el Observatorio Judicial Coahuila, del cual el Consejo Cívico forma parte y sirve como un órgano ciudadano de consulta, también se aumentó el número de jueces de 73 a 82, se crearon 5 juzgados.
En Saltillo se redujo el diferimiento de audiencias de 20% a 9%.
Por otra parte, el Poder Judicial del Estado ocupa el séptimo lugar a nivel nacional con más solicitudes de información recibidas.
Para el Consejo Cívico de Coahuila es primordial que se siga mejorando nuestro Sistema de Justicia Penal, así como el apoyo a víctimas, para que se aplique la justicia de manera eficaz en Coahuila y a aquellos que incurran en alguna falta se les imponga el castigo correspondiente.