TRANSICIÓN DE LAS PROCURADURÍAS A FISCALÍAS, RETOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA LOCAL ANTICORRUPCIÓN EN NL

El pasado 11 de agosto asistimos como invitados al evento Procuraduría vs Fiscalía General: Lineamientos para un Cambio de Fondo, organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, RENACE ABP y el Municipio de Monterrey, y llevado a cabo en la Universidad Regiomontana.

 

El evento se realizó con la finalidad de dialogar y discutir la transición de la Procuraduría a la instalación de la Fiscalía en Nuevo León, en el que participaron expertos en Seguridad, Justicia y Derecho.

 

Durante la inauguración, la Mtra. Sandrine Molinard, Directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, manifestó que “se votó de manera muy rápida el cambio de una Procuraduría de Ley de Ministerios Públicos a Ley de Fiscalía, en aquel momento hubo muy pocos foros de discusión sobre el tema y los diputados se comprometieron a que posterior al veto de esta ley íbamos a tener oportunidad de discutir a fondo los conceptos importantes”.

 

La intervención de los expertos dio inicio con la Lic. Ana Dulce Aguilar, Directora de Proyectos del Instituto de Justicia Procesal Penal y la Lic. Ana Lorena Delgadillo, Directora de la Fundación para Justicia y el Estado Democrático de Derecho, quienes impartieron la conferencia “La transición de Procuraduría a Fiscalía elementos para una implementación”.

 

Posteriormente se realizó el panel “Herramientas para una Fiscalía que sirva en Nuevo León”, en el que participaron el Lic. Bernardo Jaime González, Procurador General de Justicia de Nuevo León; Lic. Jorge Emilio Iruegas, Fiscal Anticorrupción de Oaxaca; Mtro. Iván de la Garza, Profesor Investigador de la Libre de Derecho de Monterrey; Mtro. Carlos Arenas, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León; Mtra. Susana Camacho Maciel, Directora de Fortalecimiento Institucional de PROJUSTICIA; Ing. José Pablo Vidal, Consultor de PROJUSTICIA.

 

Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila A.C. considera importante que se garantice la autonomía de las nuevas Fiscalías estatales, así como una revisión por parte de los organismos de la sociedad civil y de las autoridades al contenido de la Ley Orgánica, de manera que puedan proponerse parámetros claros y establecidos que garanticen la correcta implementación de los Sistemas Locales Anticorrupción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.